La agresión ocurrió días después del aseguramiento de 11 redes totoaberas, con una longitud superior a los tres kilómetros.

MEXICALI.- Días después de asegurar más de tres kilómetros de redes totoaberas ilegales, personal de la Profepa, Policía Federal, Marina-Armada y tripulación del Sea Sheperd fueron atacados a balazos el sábado 8 de febrero en el Alto Golfo de California.

En un comunicado, la Profepa condenó enérgicamente la agresión contra un buque de vigilancia propiedad de la dependencia, en la que también viajaban elementos de la Policía Federal y de la Secretaria de Marina, además de la tripulación de Sea Shepherd México.

“La Profepa colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de estos hechos violentos”, puntualizó la dependencia.

De acuerdo con la Profepa, personal de la dependencia continuará trabajando coordinadamente con las instituciones arriba señaladas para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano.

RETIRAN 3 KILÓMETROS DE REDES TOTOABERAS ILEGALES

Resultado de acciones permanentes de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de la organización Sea Shepherd México, detectaron y recuperaron de aguas del Alto Golfo de California, 11 redes totoaberas ilegales,  con una extensión aproximada de 3 mil 211 metros de longitud.

En el lapso del 2 al 6 de febrero del año en curso, en uno de los recorridos marítimos dentro del Polígono de Protección de la Vaquita Marina, fueron extraídas 3 redes con luz de malla de 12 pulgadas cada una, y una longitud total de mil 242 metros, las cuales fueron llevadas al Sector Naval para su destrucción.

En acción de vigilancia marítima aparte, se realizaron recorridos a lo largo del citado Polígono de Protección, donde fueron recuperadas 7 redes con luz de malla de 12 pulgadas y una longitud total de mil 869 metros.

En una de las redes se logró recuperar a tres ejemplares de totoaba, dos vivas que fueron devueltas a su hábitat natural y una muerta que fue destruida.

Finalmente, en un recorrido terrestre al norte de San Felipe, por las playas y campos pesqueros, inspectores de Profepa detectaron otra red de 10 pulgadas de luz de malla de aproximadamente 100 metros de largo en la Playa “Los Amigos”. La misma quedó bajo resguardo en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe para su destrucción.

Es importante recordar que todas las redes superiores a seis pulgadas de luz de enmalle están prohibidas en esta Área Natural Protegida debido a que algunos mamíferos marinos --como la vaquita marina-- y otras especies protegidas quedan atrapados en ella.

La captura ilegal de totoaba es uno de los principales riesgos para esta especie endémica del Golfo de California. Su protección es prioridad para el Gobierno de México.