Los cuatro pacientes con hipotermia atendidos en la actual temporada invernal han sobrevivido.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ninguna defunción por hipotermia se ha registrado en la actual temporada invernal en la Jurisdicción Sanitaria que atañe Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, aclaró Remedios Lozada Romero, titular de la dependencia.

Reconoció cuatro atenciones de pacientes con hipotermia en clínicas del sector salud en la actual temporada invernal, pero ninguna de ellas derivó en muerte sino que todos prosperaron.

Dijo que el reciente caso de una persona hallada fallecida en un inmueble de Camino Verde quedó descartado como fallecimiento por hipotermia, debido a que la autopsia reveló que se trató de broncoaspiración.

En el que se refiere a otro masculino que perdió la vida a las afueras del Hospital General, apenas el viernes por la tarde se llevaría a cabo la necropsia, por lo que tampoco puede considerarse al momento defunción por hipotermia.

Sobre los pacientes con hipotermia que sobrevivieron tras la atención médica reveló que los cuatro fueron varones adultos.

No se precisó si se trató de personas en situación de calle, pero sí que habrían estado por tiempo prolongado a la intemperie bajo frío intenso, lo que derivó en un descenso de su temperatura corporal por debajo del rango normal de 36 a 37 grados centígrados.

Algunos de los síntomas de la hipotermia son: temblor corporal, torpeza de movimientos; labios, extremidades y uñas moradas y en casos extremos confusión mental que puede llevar a pérdida de conciencia.

La Jurisdicción Sanitaria tiene consideradas a las poblaciones de la Zona Este de Tijuana, El Hongo y La Rumorosa en Tecate y los ejidos Plan Libertador y Primo Tapia en Playas de Rosarito como las más vulnerables ante hipotermia debido a la altura y fuertes vientos que impactan las temperaturas en dichas áreas. (lgs)