En lo que va del 2017, suman 30 mil 906 las llamadas a 9-1-1 sobre violencia familiar, siendo Mexicali el municipio con más reportes.

MEXICALI.- En lo que va del presente año un total de 30 mil 906 reportes sobre violencia familiar en Baja California ha recibido en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) a través de llamadas al número de emergencias 9-1-1.

Un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) refiere que pese al elevado número , los reportes sobre violencia familiar han disminuido en Baja California.

Del 1 de enero al 23 de julio del 2016 se recibieron 46 mil 603 reportes de violencia familiar, mientras que en el mismo periodo pero del presente año la cifra es de 30 mil 906, es decir disminuyó alrededor de un 33%.

El Director de C4, Sergio Leonel García Aceves, indicó que si bien se presenta un decremento en reportes de este tipo, el número es elevado, por lo que exhortó a la ciudadanía a crear conciencia del peligro y consecuencias de la violencia familiar.

García Aceves señaló que en este año 13 mil 431 llamadas fueron en Mexicali, 10 mil 986 de Tijuana, 4 mil 89 en Ensenada, 823 en Tecate y 767 del municipio de Playas de Rosarito.

Precisó que operadores, supervisores y personal del C4, ha participado en diversas capacitaciones en las cuales a través de distintas dinámicas han aprendido a identificar los diferentes tipos de violencia y como se manifiestan, lo cual les ha permitido proporcionar una mejor atención y canalización de las víctimas.

De igual forma el Centro de Prevención del Delito de la SSPE brinda bases sólidas para fortalecer el núcleo familiar a través de pláticas y capacitaciones las cuales se realizan de manera permanente en centros escolares y comunidades prioritarias.

Recordó a la ciudadanía que la línea de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 están activas las 24 horas, los 365 días del año, herramientas que usadas con responsabilidad permiten salvar vidas.