No se trata de una cura, pero los pacientes muestran mejoras muy sensibles a 48 horas de haber empezado el tratamiento

BANGKOK, TAILANDIA.- Médicos tailandeses encontraron que un coctel de fármacos usados contra la gripe y el Virus de Inmundeficiencia Humana (VIH), resulta eficaz en el tratamiento de paciente del coronavirus 2019-nCoV, sin constituir una cura.

Los médicos del hospital público Rajavithi en Bangkok han aplicado con buenos resultados el coctel, entre sus pacientes se encuentra incluida una ciudadana china de 70 años de edad proveniente de Wuhan, reportó Channel News Asia.

Este coctel se conforma de un conjunto de fármacos que incluyen lopinavir y ritonavir, así como oseltamivir en altas dosis.

No se trata de una cura, pero los pacientes muestran mejoras muy sensibles a 48 horas de haber empezado el tratamiento, explicó a la prensa Kriangska Atipornwanich, especialista en pulmones del nosocomio.

La perspectiva es positiva, pero aún debe de haber más estudios para decidir si puede ser un tratamiento estándar, agregó.

En otros tres casos, dos pacientes mostraron algunas reacciones alérgicas, pero el tercero mejoró, afirmó otro especialista.

Tailandia se cuenta entre los países con casos del coronavirus detectado en un mercado de productos animales de la central ciudad de Wuhan. Hasta este domingo las autoridades tailandesas sumaban 19 pacientes por la infección, ocho ya recuperados y 11 en tratamiento, inclído su primer caso de contagio de humano a humano en el país.

El director del departamento de Servicios Médicos dijo que este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Salud para analizar el caso de la paciente china de 70 años de edad y agregó que por lo pronto el coctel sólo se aplica en casos severos.(Notimex)