Ayer vencieron los cinco meses que el juez fijó en la audiencia de vinculación a proceso

ENSENADA.- Al vencer ayer los cinco meses concedidos por el juez a la PGJE para ampliar la investigación en contra del profesor Francisco Eloy, por el homicidio del también maestro José Hilarión Román y su esposa Silvia González, la fiscalía pidió audiencia para solicitar una ampliación del plazo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó a HIPTEX que hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia no ha fijado fecha ni hora para celebrar una nueva audiencia relacionada con la decapitación de la pareja de ancianos, ocurrida a finales de mayo de este año.

El profesor Hilarión y su esposa desaparecieron el 25 de mayo del 2017 de su casa en Valle Verde, donde fueron recogidos por el imputado, de acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación.

El captor se comunicó una vez, vía mensajes de whatsapp, con la familia de las víctimas. No pidió rescate.

En una primera entrevista, el 26 de mayo, el ahora vinculado a proceso dijo haberse llevado a las dos víctimas y después de estar unos minutos en un domicilio de Villas del Prado I los regresó a Valle Verde.

En una segunda entrevista, el 29 de mayo, reconoció que él se llevó con engaños al maestro y su esposa, y que ya no los regresó a su domicilio; aseguró haberlos entregado a otros tres hombres que lo habían estado presionado para que lo hiciera, de lo contrario les harían daño a sus hijas.

Las cabezas de ambos fueron encontradas el 28 de mayo en la zona de Salsipuedes, por la carretera Escénica Ensenada-Tijuana.

El 29 de mayo las autoridades realizaron una revisión en el carro del profesor Eloy, un Volkswagen Touareg. Ahí hallaron manchas pardo rojizas en la cajuela y en el asiento posterior del copiloto, mismas que después se determinó eran de sangre.

El 30 de mayo fueron localizados en diferentes puntos de la ciudad de Tijuana dos torsos humanos de hombre y mujer. En un video obtenido de las cámaras de vigilancia de la ciudad se ubicó el Touareg donde fue encontrado el torso femenino.

Francisco Eloy fue detenido por agentes ministeriales el 1 de junio como parte del Número Único de Caso (NUC) 01-2017-06999, al contar con una orden de aprehensión.

Un día después, el viernes 2 de junio, fue imputado por el delito de homicidio calificado por premeditación y traición a título doloso en grado de coautor, en agravio de José Hilarión Román y su esposa Silvia González.

El miércoles 7 de junio el profesor Francisco Eloy fue vinculado a proceso por el juez Ernesto Flores Gallegos, quien otorgó el plazo de cinco meses para ampliar la investigación con el fin de realizar más diligencias, ubicar otros posibles partícipes, testigos, dictámenes de informática y genética, así como rastreos telefónicos.

Durante la audiencia de vinculación a proceso el Ministerio Público presentó 20 antecedentes de investigación en contra del imputado, tales como declaraciones, dictámenes periciales, entrevistas, el procesamiento de la escena del crimen y el IPH.

El vinculado a proceso permanece desde entonces en prisión preventiva.