Programa de Verificación Vehicular Ambiental aún no tiene resultados satisfactorios.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.-  Sólo alrededor del 30 por ciento de los automóviles cumple con los índices que exige el Programa de Verificación Vehicular Ambiental, señaló  José Carmelo Zavala Álvarez, subsecretario de Desarrollo Sustentable.

Comentó que a pesar de que el Programa de Verificación Vehicular Ambiental está por cumplir 10 años, aún no puede decirse que tenga resultados satisfactorios.

“Alrededor del 30 por ciento de los autos cumplen con la verificación que exige el programa, por lo que los autos son un verdadero reto para la gestión urbana”, insistió.

Todos los vehículos que circulan en Baja California están obligados a demostrar que contaminan únicamente en la cantidad permitida y es por la salud de todos, no sólo de los usuarios de automóviles, insistió.

No obstante, “se necesita una mayor concienciación en los automovilistas y medidas o sanciones más rigurosas, porque la falta de educación ambiental obliga a medidas extremas para cuidar la salud pública; los gobiernos necesitan mano dura, tal vez selectiva, para los mayores contaminadores”, opinó.

Explicó que del aire 21 por ciento es oxígeno y 79 por ciento nitrógeno; de ahí la importancia de exista en los conductores un sentido de responsabilidad. Unos cuantos minutos de aire saludable pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Más allá de la obligación legal de contaminar lo menos posible, verificando su vehículo al menos una vez al año, los conductores deben tener el compromiso ético de cuidar la salud de sus familias, de sus propios hijos o padres, esto debería regir y llevarlos a mantener en buenas condiciones mecánicas sus autos”, dijo.

Además, concluyó, se tira combustible cuando no se quema bien y esto genera contaminación, afectando a la salud pública, pero además el carro rinde menos kilometraje por litro, de modo que mantener los vehículos en buen estado mecánico no sólo contamina menos, sino que permite ahorrar combustible y dinero en la vida diaria. (lgs)