El líder nacional de los restauranteros dio su respaldo aa sus homólogos de Baja California ante la decisión del gobernador Jaime Bonilla

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso, fustigó el alza de impuestos en Baja California propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez,  aprobada por la mayoría morenista en el Congreso de aquella entidad. Preocupado por la situación que enfrentarán los agremiados al organismo empresarial, lamentó las desafortunadas expresiones del gobernador Jaime Bonilla, quien semanas atrás calificó a los empresarios como "puercos atorados en un cerco", ante las manifestaciones de rechazo a la medida que sin duda afectará a un gremio.

Recordó que la industria restaurantera de Baja California genera más de 45 mil empleos formales, 500 mil unidades de negocio que sirven diariamente a 15 millones de alimentos a nivel nacional.

Con esas afirmaciones, dijo el líder de los restauranteros, Bonilla Valdez evidencia un nivel de debate muy limitado y un total desconocimiento de lo que se requiere para ser empresario, como en algún momento él mismo se calificó.

"Queda claro que su ignorancia sobre temas empresariales fue el factor que impulsó el incremento de impuestos, ya que no consideraron la afectación a las empresas y, en consecuencia, a la generación de fuentes de trabajo", señaló.

Asimismo, dijo, la industria gastronómica es el segundo generador de empleos en México, por lo que gravar sus actividades sin un análisis serio y profundo, es resultado de "ocurrencias sin sentido que contradicen la política económica fronteriza del Presidente de la República", aseguró que las manifestaciones de rechazo al incremento de impuestos por parte de los empresarios de Baja California, son muy legítimas toda vez que es evidente que la economía en nuestro país no atraviesa por su mejor momento y a decir de los analistas, se vislumbra un panorama poco halagüeño para el presente año "y si le sumamos que a los que trabajan, generan empleos y cumplen a cabalidad con sus obligaciones fiscales se les afectará con una nueva tasa recaudatoria, la estimación no es nada positiva".

El Presidente nacional de Canirac dijo que el organismo a su cargo, apoyará sin cortapisas a los empresarios del sector en Baja California, por lo que conminó a Bonilla Valdez a que analice las repercusiones del alza de impuestos en su entidad, ya que compite en todos los rubros con el estado más dinámico y rico de Estados Unidos.

Manifestó que es lamentable que los asesores del mandatario bajacaliforniano "no le informen con precisión y él evidencie desconocimiento en temas torales para la entidad y sus habitantes, pero más allá de eso, que no tome en cuenta al sector empresarial, que debe ser el mejor aliado del crecimiento económico, por lo que es vital que escuche sus propuestas y conozca los alcances de su actividad.

Al reclamo de Coparmex y Canacintra nacionales, como cámara central nacional, estamos unificando criterios profesionales en materia fiscal para concretar los amparos correspondientes contra este atropello que además no está sustentado ni justificado, concluyó.