Tanto por la violencia que ha generado sino por los malos resultados en materia de salud, consideró el secretario Jorge Alcocer

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia prohibicionista del cannabis es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por los malos resultados en materia de salud pública, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Desde el punto de vista médico nuestra propuesta alternativa es no estigmatizar a las y los usuarios, (es) enfocarnos en mantener el control de los consumidores mediante un seguimiento clínico y de suministro de dosis con prescripción, para ofrecerles tratamientos personalizados”, apuntó.

Durante la mesa de regulación de la cannabis del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, el funcionario señaló que en la reformulación del reglamento para el consumo de cannabis se debe anteponer la salud pública.

Para lo cual, consideró de suma importancia, incrementar la edad mínima de consumo para que la exposición al cannabis resulte en menos problemas de salud, crear productos de calidad superior a los ilegales, promover que los impuestos aplicados a estos se destinen a programas de atención y prevención de adicciones, e incentivar la investigación farmacéutica.

Tomar en cuenta los antecedentes de su uso, la vía de administración, la interacción con otros medicamentos y el uso concomitante con el alcohol, pues “deben quedar de manera clara las contraindicaciones médicas para su consumo”.

Establecer las diferencias de un producto de uso recreativo de aquellos destinados a empleo paliativo o terapéutico de acuerdo con la Ley General de Salud, rastrear el origen, destino y venta final de los productos e instaurar los parámetros de control para su calidad.

Así como evitar los etiquetados con publicidad engañosa mediante la revisión de la descripción clara del contenido, y que los suplementos con cannabis no psicoactiva presenten la verificación de la ausencia del tetrohidracanabinol.

“Necesitamos un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana, se necesita proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, respetar la autonomía de las personas (..) establecer la venta del cannabis como un servicio socialmente responsable”.(Notimex)