Hace dos décadas, Ramírez Cárdenas violó y asesinó a su prima de 16 años.

LIVINGSTON, TX, EU.- Tras poco más de 20 años del asesinato de Mayra Azucena Laguna, ocurrido en Texas, esta noche fue ejecutado Rubén Ramírez Cardenas, mediante inyección letal, convirtiéndose así en el onceavo mexicano en recibir dicho castigo en Estados Unidos.

Tras ser aplazada durante varias horas, ya que originalmente estaba programa a las 6 de la tarde, la ejecución de Ramírez Cárdenas, originario de Irapuato, se realizó a las 22:26  horas.

La Justicia de Texas rechazó la petición de nuevas pruebas de ADN de la defensa del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas. La decisión la tomó el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, la máxima instancia penal en el estado, que consideró que la petición de nuevas pruebas de ADN responde a una estrategia dilatoria de la defensa.

LA CONFESIÓN 

En una confesión a la policía de Texas, Ramírez  Cárdenas dijo que él y un amigo secuestraron a Mayra Azucena Laguna, de 16 años, tras haberla sacado de su dormitorio en un apartamento de McAllen, el 22 de febrero de 1997.

Narró que tras tener relaciones sexuales con ella, fue que la mató a golpes cuando la víctima  busco defenderse.

En su confesión detallada, Ramírez relató que que después que él la golpeó en el cuello, la muchacha comenzó a toser sangre y tener problemas para respirar. Dijo que tras no conseguir resucitarla, la ató y "la dejó rodar a un canal".  

En lo que refiere a el amigo que iba con él, José Antonio López Castillo, hoy de 45 años, éste fue sentenciado a 25 años de prisión por secuestro agravado. 

 LA INCONFORMIDAD 

Apenas el pasado lunes, y a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que seguiría "insistiendo hasta el último minuto" para lograr que se suspendiera la sentencia contra Ramírez.  

Los abogados del mexicano intentaron también conseguir que se frenara la ejecución para que se realizarán pruebas de ADN que, según ellos, podrían haber probado la inocencia del reo, pero que el Tribunal de Apelaciones de Texas empleó "tecnicismos legales" para bloquear ese recurso, informó la defensa a la agencia de noticias ssociated Press.