Sólo en Tijuana se contempla un Hospital General con 260 camas; un Hospital General de Zona con 144 camas y una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 20 consultorios.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ocho clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán construidos en Baja California con una inversión federal de 9 mil millones de pesos, el equivalente al 15 por ciento del presupuesto anual estatal, para poder cumplir con el servicio de salud universal y nadie muera por enfermedades curables.

Así lo destacó esta mañana Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.

En conferencia de prensa precisó que entre la nueva infraestructura médica habrá tres hospitales generales, un hospital de zona, dos unidades de medicina familiar y un almacén que se edificarán en terrenos donados por municipios, Estado o ejidos.

Para Tijuana, expuso, se contempla un Hospital General con 260 camas en una superficie de 50 mil metros y 2 mil millones de pesos de inversión.

Además, un Hospital General de Zona con 144 camas y mil 500 millones de pesos de inversión; una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 20 consultorios en superficie de 20 mil metros cuadrados e inversión de 200 millones de pesos.

En total, en Tijuana se invertirán 3 mil 700 millones del presupuesto de 9 mil millones de pesos y la nueva infraestructura se construirá en la parte Oriente que se caracteriza por una gran población y carecer de infraestructura médica.

A Mexicali, agregó, se destinarán 2 mil millones de pesos para un Hospital General de 260 camas en una superficie de 50 mil metros; una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de 20 consultorios e inversión de 200 millones de pesos y el almacén de la delegación al que se invertirán 100 millones de pesos, todo en el Valle.

En Ensenada la inversión será de 2 mil 150 millones de pesos para un hospital de 260 camas.

Ruiz Uribe recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como meta un sistema de salud universal con la desaparición del Seguro Popular y el nacimiento del Insabi, lo que implica que nadie muera por enfermedades curables ni falta de atención.

“Actualmente, está pensado que el Seguro Social, la institución con mayor cobertura médica, haga frente junto con las otras instituciones médicas del Estado, pero sin esta inversión no va a poderse hablar de servicios de salud universales”. (lgs)