El proceso de municipalización seguirá avanzando: diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Redacción/ HIPTEX

SAN QUINTÍN.- A más tardar el año próximo, antes de que concluya la actual XXIII Legislatura de Baja California, se hará realidad la municipalización de San Quintín.

De acuerdo la diputada morenista Miriam Elizabeth Cano Núñez, el proyecto quedará concretado por la actual Legislatura y ésta concluye en 2021.

Dijo que a diferencia de antes, ahora se cumple con los requisitos para que San Quintín sea el sexto municipio de Baja California.

Lo anterior, tras realizarse este domingo los trabajos de la Comisión Especial integrada por regidores del Cabildo de Ensenada, en el Valle de San Quintín, para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de emancipación.

“No debemos de olvidar la historia, la XX Legislatura de Baja California y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán nos jugaron con el dedo en la boca respecto al tema de la municipalización de San Quintín, pero en esta ocasión las cosas serán distintas porque el sexto municipio va porqué va”, agregó.

Recordó que en 2013 la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) elaboró de manera fallida el dictamen concerniente a los límites territoriales del municipio de Ensenada, lo que impidió la creación del nuevo municipio.

Sostuvo que ahora los regidores de Ensenada ven viabilidad en la muncipalización y San Quintín cumple los requisitos para convertirse en el sexto municipio de la entidad por lo que el proceso continuará en el Congreso de Baja California.

A finales del año pasado, el 20 de diciembre, el gobernador Jaime Bonilla Valdez fue más ambicioso y anticipó entonces que en un par de meses, “entrando el año”, San Quintín sería municipio y después seguía San Felipe, que se convertirá en el séptimo de Baja California.

Dijo que la intención es que ambos tengan carácter de representación y puedan regir su propio destino. (lgs)