Resalta que en sábado y domingo recientes sólo hubo tres asesinatos por día.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El fin de semana se registraron en la entidad sólo seis homicidios, tres el sábado y tres el domingo, cuando antes la cifra ascendía a 12, 15 o hasta 20, destacó este lunes el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su transmisión en vivo tras la concluir la reunión diaria de la Mesa de Seguridad Estatal, expuso que sólo hubo tres homicidios ayer y tres antier, cuando antes los números eran de 12, 15 y hasta 20 diarios.

El gobernador atribuyó la situación a resultados del trabajo coordinado del Ejército, la Guardia Nacional, las corporaciones locales y en sí la federación, el Estado y el municipio.

Elogió que los jóvenes en Baja California estén interesados en afiliarse a la Guardia Nacional, porque le ven futuro “y ahí tienen un trabajo”.

Bonilla Valdez hizo las anteriores declaraciones a pocos días de un ataque armado registrado la noche del miércoles en contra de seis elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Tijuana, que tuvo como saldo un agente y un vendedor de hot dogs muertos.

La Policía Municipal detuvo a cuatro sujetos por este hecho, considerados presuntos autores materiales de la agresión contra los elementos que dejó una muerte colateral, la del vendedor ambulante y cinco guardias estatales heridos.

Además, mientras este mes ocurrió el homicidio de dos adultos mayores provenientes de California presuntamente perpetrado por el yerno de éstos, quien los habría enterrado en un domicilio de la colonia Obrera donde las autoridades hallaron tres cuerpos más en una fosa.

También, tras la muerte violenta del chef español Felipe Antonio Díaz Zamora, radicado en la ciudad desde hace 9 años y asesinado el 05 de enero, como sólo algunas de las ejecuciones que más han consternado a la población y colocado el nombre de la ciudad en titulares internacionales a pocos días de transcurrido el año.

A excepción de los mencionados el fin de semana y pocos días más de enero, este mes ha mantenido o superado casi a diario la estadística de seis asesinatos cada 24 horas sostenida durante 2019 sólo en Tijuana y que volvió a superar las 2 mil muertes violentas anuales el año pasado y las 2 mil 500 en 2018. (lgs)