El juez de distrito concedió la suspensión provisional de la subasta de un predio con el que se pretende abonar a la deuda con Issstecali.

ENSENADA.- El Juez Noveno de Distrito en el Estado de Baja California concedió la suspensión provisional solicitada por vecinos de El Sauzal, en lo que respecta a la autorización para la enajenación del predio con clave catastral KR-002-030 con un área de casi ocho hectáreas, ubicado en el fraccionamiento Colinas del Sauzal de esta ciudad.

Lo anterior, derivado de la subasta de siete inmuebles propiedad del Ayuntamiento por parte del Gobierno Municipal de Ensenada.  Vecinos de los fraccionamientos Colinas del Mar en sus distintas secciones, Colinas del Sauzal y Cuatro Milpas presentaron el miércoles 25 de octubre una demanda de amparo pidiendo la suspensión de dicho acuerdo, en virtud de que no se garantizó la participación de la ciudadanía dentro del proceso de desincorporación del régimen de dominio público de bienes municipales, especialmente por tratarse de un área destinada para equipamiento urbano.

Con esta suspensión, se solicita a las autoridades responsables un informe previo, que deberán presentar en un plazo de cuarenta y ocho horas.  El día 13 de noviembre se celebrará la audiencia incidental, mientras tanto los efectos de la suspensión se conservarán vigentes, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.

La demanda presentada el día miércoles 25 de octubre, establece además que el acto llevado a cabo por el Ayuntamiento es inconstitucional, puesto que la desincorporación de bienes Municipales sólo puede llevarse a cabo cuando por algún motivo dejen de ser susceptibles de aprovechamiento en beneficio de la comunidad.  La interpretación de la legislación indica que el Municipio NO PUEDE disponer de sus bienes cuando éstos tengan algún fin contrario al beneficio social.

Los vecinos solicitaron la suspensión, respecto del Acuerdo de fecha 2 de octubre de 2017 del Pleno del Cabildo, a efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encontraban antes de la emisión del acto reclamado, a lo que el Juez de Distrito ordenó se conceda la suspensión provisional solicitada por los quejosos, para efecto de que el Ayuntamiento se abstenga de firmar algún contrato relativo a la subasta pública del bien inmueble en cuestión.

“Los vecinos, dentro de un proceso de planeación participativa e interesados en el desarrollo integral de nuestra zona, estamos muy contentos por este primer paso en la suspensión de la subasta de los predios, puesto que se trata de un bien inmueble destinado como área para la prestación de servicios urbanos”, dijo Carlos Jaimes, vecino de Cuatro Milpas. 

Cabe recordar que la subasta del citado predio, junto con otros seis ubicados en otras zonas del municipio, tiene como finalidad obtener recursos para solventar parte de la enorme deuda que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), que asciende a más de mil millones de pesos.

“La decisión del ayuntamiento de subastar estos terrenos para resolver un problema añejo, es la peor decisión; una más que suma a la cadena de malas decisiones de las administraciones anteriores”, dijo Adriana Martínez, vecina de la zona.  

“La obligación primordial de cualquier municipio es la buena administración de los recursos. No se pueden estar vendiendo los activos del Ayuntamiento violando normas, para solucionar problemas que requieren de ahorros y ajustes en las finanzas municipales”, agregó.  “Lo que están haciendo, lejos de arreglar el problema, es irnos dejando sin espacios públicos, con lo que todos los ciudadanos perdemos salud y calidad de vida.”