Cinco de los heridos son elementos de la GESI y el otro un civil.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cinco agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y un civil fueron los heridos en el ataque armado registrado anoche contra elementos de la GESI mientras cenaban en un negocio de comida ubicado sobre el bulevar Díaz Ordaz.

Ante el hermetismo de las autoridades sobre el caso y aunque trascendió que el civil -extraoficialmente un taquero- habría muerto por las lesiones de bala, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal se limitó a informar sobre la cantidad de heridos, el sitio de la agresión y que había respondido en auxilio de los elementos atacados a solicitud de uno de éstos.

Además, que los agentes recibieron detonaciones desde una vagoneta Explorer negra. No mencionó haber detenido a los presuntos responsables ni se conoce el estado de salud de los lesionados, quienes fueron trasladados a recibir atención médica.

No obstante, esta mañana, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal, refirió que había detenidos, sin precisar cuántos y que éstos eran tanto perpetradores materiales como intelectuales del ataque.

“Elementos de GESI fueron agredidos por parte de un grupo de personas”, asentó. Los agentes estaban terminando de cenar cuando pasó una camioneta y los agredió, lo que ocasionó una persecución. “Hay detenidos, hay actores materiales e intelectuales detenidos”.

A continuación, el comunicado íntegro sobre el caso emitido esta mañana por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal a cargo de Jorge Alberto Ayón Monsalve:

“Tijuana, Baja California; a 23 de enero de 2020.- En atención a las instrucciones del Presidente Arturo González, de brindar apoyo a la comunidad y realizar patrullaje permanente para identificar cualquier situación que vulnere la tranquilidad en las calles de Tijuana, mientras oficiales municipales del Distrito de La Mesa realizaron recorrido sobre el bulevar Díaz Ordaz y Bernardo O’Higgins en la colonia La Mesa, se les acercó una persona que se identificó como agente de la Policía Estatal Preventiva y les solicitó apoyo.

El agente estatal les señaló que él y otros policías de la misma corporación estaban ingiriendo alimentos, cuando se aproximó un vehículo tipo vagoneta Explorer color negro, desde donde presuntamente les realizaron varias detonaciones, mismas que provocaron lesiones en cinco agentes estatales y a un civil.

Los oficiales de la Policía Municipal de Tijuana de inmediato solicitaron la presencia de paramédicos, quienes se encargaron del traslado de los heridos.

En el lugar se localizó un (1) indicio balístico, por lo que se hizo del conocimiento a la autoridad correspondiente, para el seguimiento del caso.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Jorge Alberto Ayón Monsalve, lamentó el ataque y señaló que cualquier elemento, sin importar a que corporación pertenezca, contará con el apoyo de la SSPCM, por lo que se continuará con el ejercicio de coordinación interinstitucional para lograr inhibir las acciones del crimen organizado.

Asimismo, Ayón Monsalve reiteró el llamado a la población para comunicarse a la línea telefónica 9-1-1 en caso de cualquier emergencia.” (lgs)