La cantidad de varones que optan por el método definitivo de planificación familiar representa poco más de la mitad de las mujeres que lo hacen.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más hombres optan por la vasectomía sin bisturí como método definitivo de planificación familiar y su aceptación aumenta conforme a periodos anteriores, pero la cantidad de procedimientos apenas rebasa los 400 al año en la región y representa poco más de la mitad de los de salpingoclasia, que se aplican a las mujeres.

El año pasado 408 hombres se sometieron a vasectomía en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, mientras la cantidad de mujeres que optaron por la salpingoclasia en los mismos tres municipios fue de 766, informó la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Remedios Lozada Romero, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos consideró que se ha avanzado en eliminar tabúes y rumores, logrando que cada día más hombres se acerquen a buscar este método de planificación familiar.

Recordó que mientras durante 2018 se realizaron 355 procedimientos, el año pasado se efectuaron 408 en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y este año se pretende aumentar la cifra.

Explicó que la vasectomía es un procedimiento fino, sencillo y efectivo que cierra los conductos por donde pasan los espermatozoides y que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.

Entre las ventajas de este procedimiento se encuentra que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios; se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, no afecta el comportamiento sexual del hombre, ni provoca efectos a largo plazo.

Posterior a la vasectomía sólo se requieren 48 horas de  reposo, luego el paciente puede realizar su trabajo si éste no requiere esfuerzo físico,  a los cinco días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.

Lozada Romero comentó que continúan realizando vasectomías sin bisturí en los Centros de Salud de la región, especialmente en las colonias: Herrera, El Rubí, en el Centro de Atención Avanzada en Salud (CAAPS) de la colonia Francisco Villa, Reacomodo Sánchez Taboada, en la Unidad de Salud de Zona Centro de Tecate y Hospital General de Rosarito.

Para someterse al procedimiento sólo es necesario que el paciente llegue a cualquiera de ellos a las 7 de la mañana con un desayuno ligero, short de licra o boxers ajustados, el área testicular depilada y acompañado de un familiar.

Los interesados pueden acudir a su Centro de Salud más cercano para informarse sobre la siguiente jornada o bien comunicarse al 664 688 38 04 ext 2112 o 2122 para recibir información más detallada sobre este procedimiento, “el cual no implica ningún riesgo para los pacientes”. (lgs)