Afirman que la autoridad federal fijó una posición “muy importante” acerca de que no hay impedimentos de agua o medio ambiente para que la cervecera pueda instalarse en el Valle de Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez brindó su respaldo a la instalación de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, que tanta oposición ha causado por parte de grupos que argumentan que su demanda de agua terminará con la vida del valle.

“Si el problema no es el agua, yo no le veo otro gran problema”, destacó. Ya se trata de sumar y tratar de sanear el tejido social. “Adelante, a este paso hay que darle prisa y adelante con el proyecto; seguro traerá tremendos beneficios con respecto a la inversión, al apoyo social”.

Tras la reunión que sostuvieron la semana pasada autoridades federales con opositores e impulsores de la cervecera, donde de acuerdo al delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se determinó que no hay impedimentos de agua o medio ambiente para que pueda instalarse, Bonilla Valdez declaró este lunes que su instalación traería grandes beneficios y llamó a la cordialidad.

Invitó a la buena relación con esta empresa, “que al parecer no arriesga y no hay problema de agua”; que era el tema toral; si estaba en riesgo el agua y la vida del valle.

Nada más hay que mantenerle a la empresa los pies en el calentón, por no decir en el fuego, para que cumpla con los compromisos sociales y estoy seguro de que lo va a hacer; nada más que estemos pendientes, sostuvo.





Por su parte, Ruiz Uribe aclaró que en la pasada reunión no se tomó la resolución de que la cervecera se pueda instalar, pero la autoridad fijó una posición “muy importante” de que no hay impedimentos de agua o medio ambiente para que pueda instalarse.

Recordó que estuvo encabezada por Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y participaron también funcionarios de Conagua y Profepa, quienes escucharon argumentos de investigadores y activistas, algunos a favor y otros en contra de la instalación de la cervecera.

Analizaron los argumentos en una jornada de siete horas y al final resolvieron que por los datos y argumentos, hay agua suficiente en Mexicali para que pueda instalarse esa cervecera; máxime cuando está ofreciendo una inyección de dinero para mejorar y ahorrar más agua de la que utilizará.

Enfatizó que no es el único producto que toma agua del valle para exportarlo sino que así ocurre con todos los productos agrícolas del Valle de Mexicali y San Quintín, quienes realizan exportación de agua convertida alfalfa, trigo o en hortalizas.

“No se tomó la resolución de que se pueda instalar, la autoridad fijó una posición muy importante de que no hay impedimentos de agua o medio ambiente para que pueda instalarse esa cervecera”, acotó en el video diario de Bonilla Valdez al término de la Mesa Estatal de Seguridad. (lgs)