Es importante la planificación del embarazo, tomar ácido fólico de manera preventiva, atender control prenatal y estar al pendiente de signos de alarma que puedan afectar la vida del binomio madre-hijo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El 6 por ciento de los embarazos atendidos el año pasado en instituciones públicas dependientes del Estado en la región fueron de alto riesgo por factores como la edad, enfermedades crónicas o de transmisión sexual o más de tres cesáreas previas en la madre, lo que pone en riesgo la vida del binomio madre-hijo.

Así lo señaló Denys Juárez Rodríguez, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Precisó que en 2019 se atendieron 19 mil 147 mujeres en control prenatal, de las cuales mil 197 fueron catalogadas de alto riesgo.

Para determinar los embarazos como de alto riesgo influyen distintos factores como: edad -menores de 20 años o mayores de 40; obesidad o sobrepeso; tener diabetes o hipertensión antes del embarazo; aumentar más de un kilo por mes durante la gestación, enfermedades de trasmisión sexual y el tener más de 3 cesáreas, lo que puede poner el peligro la vida del binomio madre-hijo.

Recordó que parte del protocolo de atención del embarazo es realizar la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/SIDA, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades se tiene el tratamiento para evitar que el bebé se infecte al momento de nacer.

El control prenatal es vital para evitar complicaciones en el momento del parto o posterior a éste y el seguimiento es gratuito en los Centros de Salud o Unidades Móviles en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, insistió.

Se recomienda acudir como mínimo a cinco consultas en la misma unidad de salud, para vigilar la salud de la mamá y del bebé y así detectar oportunamente riesgos que podrían hacer peligrar la vida de la madre o de su bebé.

Además, durante la consulta se ofrece consejería de lactancia materna y se insiste en la importancia de tomar ácido fólico antes de embarazarse para prevenir defectos del tubo neural, los cuales pueden originarse durante el primer mes del embarazo. El ácido fólico es gratuito.

La médica recalcó que los signos de alarma durante el embarazo son: zumbido de oídos, ver lucecitas al levantarse rápido, dolor de cabeza, hinchazón de pies y/o hemorragia vaginal.

“Ante la presencia de estos síntomas se debe acudir de forma inmediata a los servicios de Urgencia del hospital público más cercano”, observó Juárez Rodríguez.

En todas las instituciones del sector salud, como Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, se atienden urgencias obstétricas sin importar si se es derechohabiente de dicha dependencia y para mayores informes sobre este programa se puede llamar gratis al 800 06 283762. (lgs)