Celebramos la decisión del gobernador para proteger al borrego cimarrón, dijo el diputado Fausto Gallardo

MEXICALI.- El diputado Fausto Gallardo García celebró que el gobernador Jaime Bonilla Valdez haya mantenido la veda para cazar al borrego cimarrón, al tiempo de presentar un exhorto, con el fin de respaldar la decisión y convicción del mandatario.

El diputado, que representa a Tecate y Tijuana, recordó que “nuestra entidad, se ha constituido en el mayor santuario nacional para el borrego cimarrón por estar intrínsecamente ligado a su historia, el ecosistema y las raíces ancestrales de la misma, cobijo que está sustentado en nuestro marco normativo, tanto estatal como federal. Y así debe continuar”.

“Respaldamos, por ello, la firme decisión de nuestro gobernador, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, para señalar que, de ninguna manera, se permitirá la caza de borregos cimarrones en nuestra entidad”, añadió.

Refirió que, con esa determinación, Bonilla da testimonio de “su más alto compromiso con la salvaguarda del ecosistema, y una indudable sensibilidad hacia las causas más importantes de la sociedad bajacaliforniana”.

Gallardo expuso como, a lo largo de los últimos cuarenta años, la población de cimarrones ha caído desde los 20 mil ejemplares hasta únicamente 651.

“El borrego cimarrón es una especie muy valiosa que requiere de esfuerzos para su preservación”, sentenció.

Durante la presentación del citado exhorto, estuvieron presentes integrantes de la asociación Abogados Animalistas de Tijuana, que han destacado por sus esfuerzos en pro del medio ambiente y la conservación de las especies.