De ese tamaño es el reto del sector, aseguró Andrés Soriano Padilla,  nuevo presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana

TIJUANA.- El reto principal del sector inmobiliario es atender la necesidad de vivienda social que existe en la ciudad, es decir, con valor de entre  700 mil y un millón 200 mil pesos, que es donde se encuentra el grueso de la población y donde la demanda actual oscila entre 20 y 30 mil unidades, señaló Andrés Soriano Padilla.

Lo anterior en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) para el 2020, y que tiene como presidente a Andrés Soriano Padilla.

En su discurso como nuevo líder de la APIT, Andrés Soriano señaló que uno de los principales ejes que impulsará la asociación será la asesoría a la comunidad.

“APIT, a través de uno de los programas sociales que promovemos, y con ayuda de las autoridades, acercaremos a la población jornadas de asesoría inmobiliaria, con la finalidad de orientar a quien desee poner en orden su patrimonio, así como quien desee iniciar o ampliar su proyecto inmobiliario”, destacó.

Otro eje que tendrá especial importancia, dijo, será el cuidado del medio ambiente, en el que se continuará apoyando campañas de reforestación en conjunto con otras instituciones, así como el tema de la movilidad.

“Lo que vamos a hacer es generar un proyecto para poder llegar a esa gente, empatando sus necesidades de crédito con el tipo de vivienda, porque el crecimiento se dio a las afueras de la ciudad y eso provocó que muchas personas abandonaran las viviendas”, expuso al destacar la necesidad de el tema de vivienda social en Tijuana.

El dirigente estimó que, de acuerdo con estadísticas de las empresas afiliadas, en el estado existe un padrón de alrededor de 30 mil unidades que deben reincorporarse al mercado mediante proceso de adjudicación, por lo cual la APIT coadyuvará con las autoridades para recuperarlas.

Por su parte, Eduardo Castro Mora, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), refirió que el organismo impulsará una estrategia en la que los desarrolladores apuesten por la vivienda vertical de interés social.

“Se trata de generar vivienda vertical en espacios dentro de la mancha urbana, redensificando y aprovechando las vialidades y servicios que ya existen”, subrayó.

Para finalizar, consideró necesario el equipar aquellos desarrollos que se quedaron en la periferia de las ciudades, tanto con servicios como con transporte, oferta comercial y centros educativos, a fin de evitar el abandono de viviendas.

En la ceremonia de toma de protesta del Consejo APIT para el 2020 también estuvieron presentes en el presídium el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta saliente de APIT; y Jorge Macías Jiménez, presidente de la Canaco Tijuana.