El informe está basado en las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio entre 2013 y 2016

Vía/Efe



TEXAS,EU.- De acuerdo con un informe publicado por  la Universidad de Texas, el grupo delincuencial de los ‘Zetas’ pagó millones de dólares en sobornos a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el anterior y actual gobernador de Coahuila, a cambio de controlar el estado.

Además,  en la investigación se señala que los estrechos vínculos entre el Cártel y funcionarios del estado facilitaron la violación y abusos a derechos humanos.

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad detalló que el “informe documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril de 2011 durante lo que se conoce como la masacre de Piedras Negras y Allende”.

El informe está basado en las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se realizaron en San Antonio, Austin y Del Rio entre 2013 y 2016.

“Las dos conclusiones principales que surgen de los testimonios son que el Cártel de Los Zetas cometió numerosos abusos a los derechos humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios públicos de Coahuila tuvieron un papel, ya sea por acción u omisión, en la comisión de estos abusos”, agregó el centro de estudios.

Los testigos declararon sobre la manera “cruel en que Los Zetas despojaban a sus víctimas de su humanidad, les asesinaban y se deshacían” de sus cuerpos.

Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos, reveló que “según los testimonios, la influencia de Los Zetas sobre autoridades de Coahuila en todos los niveles de gobierno, les permitió perpetrar estos abusos a derechos humanos con impunidad”.

El informe también destaca que los testigos en los juicios en Texas relataron que el control del cártel se extendió a jefes de policía municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios estatales y sectores de la Policía Federal y del Ejército.