La decisión de incrementar los impuestos resta competitividad  la entidad, advierten los industriales de la maquila

TIJUANA.- Cualquier incremento en los impuestos dentro del sector hace que la competitividad se disminuya y que las empresas busquen cómo eficientizar sus costos y que sean comparables con el mercado, así también de enero a septiembre Baja California es el segundo estado que más genera impuestos sobre nómina después de Chihuahua, expresó el Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Importación, INDEX Zona Costa BC, Luis Hernández.

Durante la sesión mensual de INDEX, señaló que el sector que representa está revisando la parte técnica y fundamentos legales del incremento, esto debido a que el incremento no obedece tendencias económicas y se desconoce el origen de los incrementos a los impuestos federales en gasolina principalmente, ya que es el único estado con este incremento.

Destacó que en el sector de manufactura se está en desacuerdo con el incremento que tuvo la sobretasa del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal; además de los incrementos al diésel, gas, entre otros que impactarán directamente al consumidor final.

Respecto a la posibilidad de presentar amparos contra el alza a los impuestos, dijo que se analiza de manera particular y a discreción de cada corporativo, si esta la opción se deberán entender los diversos ángulos de análisis que se deben de tomar.

“El inversionista lo primero que pregunta es qué se va a hacer con el dinero, cómo se van a canalizar los fondos y el plan es revisar el impacto que se tendría”, dijo.

“El sector que representamos es uno de los sectores que más genera empleo y hay que ser objetivos en análisis, desarrollo de propuesta y en su caso estrategias de revisión ”, manifestó.

Consideró que los incrementos en los impuestos pueden ser causa de un proceso inflacionario, que podría aumentar los costos en la región hasta un 6%,

Al ser el Estado que más genera impuestos estatales del país, se deberán de considerar opciones adicionales para fomentar la inversión, finalizó.