El avión “José María Morelos” será subastado junto con otras 72 aeronaves que fueron usadas por pasadas administraciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El avión presidencial “José María Morelos” no se pudo vender durante los meses que se exhibió en California, por lo que el gobierno federal lo ha regresado a México para ponerlo a la venta junto con otras 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es un proceso complejo la venta de las aeronaves, y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompaña el proceso de ventas para que sea transparente.

Indicó que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” estaba en California, ya que es uno de los principales mercados para aeronaves, además se le dio el debido mantenimiento, para tenerlo en optimas condiciones.

Por su parte Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en una primera etapa de la subasta se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Conagua, Pemex o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se dividirá en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el director de Banobras.

"El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización", explicó Mendoza.

El titular de Banobras explicó que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo y para ello una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave.

López Obrador resaltó que una segunda opción para la venta del avión presidencial es una venta compartida, “hay una propuesta de vender 12 acciones para que el costo sea menor, y lo puedan utilizar para viajes de ejecutivos”, dijo.

La responsabilidad de la compra del avión presidencial no sólo recae en Felipe Calderón, sino también en el expresidente Enrique Peña Nieto, sentenció AMLO.