Tras negarse a aceptar los señalamientos de Canadá y Estados Unidos, el gobierno iraní aceptó que “involuntariamente” derribó la nave

TEHERAN, IRÁN. Irán anunció que su ejército derribó "involuntariamente" al avión ucraniano que se estrelló a principios de esta semana, matando a los 176 de sus ocupantes, después de que el gobierno negó repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable.

El avión fue derribado la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad. Ataque no no dejó bajas en las bases.

Una declaración militar realizada por los medios estatales dijo que el avión fue confundido con un "objetivo hostil" después de que se volvió hacia un "centro militar sensible" de la Guardia Revolucionaria.

El ejército estaba en su "nivel más alto de preparación", dijo, en medio de las intensas tensiones con Estados Unidos.

"En tal condición, debido a un error humano y de manera no intencional, el vuelo fue alcanzado", dijo el comunicado. Irán se disculpó por el desastre y dijo que actualizaría sus sistemas para evitar futuras tragedias.

También dijo que los responsables del ataque en el avión serían procesados.

La gran mayoría de las víctimas del avión eran iraníes o iraníes-canadienses, y el accidente se produjo solo semanas después de que las autoridades aplazaran las protestas en todo el país provocadas por un aumento en los precios de la gasolina.

"Un día triste", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. “El error humano en el momento de la crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas ".

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini.

Irán había negado durante varios días que un misil causó el accidente. Pero luego, Estados Unidos y Canadá, citando información de inteligencia, dijeron que creían que Irán derribó el avión con un misil tierra-aire, una conclusión respaldada por videos del incidente.

El avión, en ruta a la capital ucraniana de Kiev, transportaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países, incluidos 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.