Se trata de alrededor de 80 diagnósticos mensuales en la ciudad con mayor índices de casos a nivel nacional.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Casi un millar de personas son detectadas con Tuberculosis Pulmonar anualmente en Tijuana, alrededor de 80 casos nuevos al mes de pacientes que si permanecen en tratamiento alcanzan 95 por ciento de probabilidades de curarse por completo.

Esta ciudad registra los índices más altos de casos de tuberculosis pulmonar en el país, reconoció Luis García Sánchez, coordinador del Programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Precisó que las 955 personas con tuberculosis pulmonar atendidas en la región durante 2019, 57 por ciento logró curarse mediante el programa de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

Explicó que consiste en proporcionar una pastilla diaria al paciente durante 6 meses con la supervisión de personal médico y se lleva a cabo desde hace casi 16 años.

Desafortunadamente agregó, 42 por ciento de los pacientes llegan de forma tardía y les toma mayor tiempo restablecerse, lo que reduce los índices de curación al 70 por ciento y vuelve 10 veces más cara su atención.

El abandono del tratamiento podría ocasionar drogorresistencia hacia el medicamento convencional, insistió, lo que eleva costos y vuelve a los pacientes contagiados también inmunes al tratamiento convencional.

El bacilo de la Tuberculosis Pulmonar se transmite de forma aérea de persona a persona, recordó, pero sólo 5 por ciento desarrolla el padecimiento debido a defensas bajas por otra enfermedad o porque estuvo expuesto de forma prolongada con gente enferma.

Finalmente, recordó que si las personas presentan tos continua de más de 15 días, fiebre nocturna, pérdida de peso sin razón aparente, debilidad constante y malestar general deben acudir al Centro de Salud más cercano para realizarse una revisión médica y realizar un diagnóstico oportuno que les garantice la cura. (lgs)