Las razones son muy sencillas, las personas comieron de más, se expusieron al frío o bebieron de más y pagan las consecuencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Usualmente, después de la cena de Año Nuevo, es decir, a partir de las 00:00 horas, y en los días posteriores comienzan a llegar pacientes a los hospitales con padecimientos específicos que se repiten año con año.

Lo anterior, lo señaló en entrevista con Notimex el doctor Luis Antonio Gorordo Delsol.

“Las primeras horas de la mañana del 31 la gente aún está trabajando, pero en la noche, ya a la hora de la cena familiar, y en las semanas siguientes es donde empezamos a ver que comienzan a llegar los pacientes porque ya comieron de más, se expusieron al frío o bebieron de más”, refirió.

El médico adscrito a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México explicó que uno de los padecimientos más frecuentes durante y después de dicha fiesta, son las enfermedades infecto contagiosas, principalmente de las vías respiratorias.

Tales como la traqueítis, laringitis, bronquitis y neumonía que “durante toda la temporada invernal se comienza a ver cómo sube el número de pacientes en servicios de urgencias e incluso terapias intensivas”.

Detalló que síntomas de alerta como la tos, flema, fiebre y/o dificultad para respirar debe ser motivo para acudir a consulta o al servicio de urgencias del hospital más cercano para ser evaluado y saber si el tratamiento puede ser ambulatorio o requiere hospitalización.

Otro de los padecimientos más recurrentes, apuntó, es el descontrol de las enfermedades crónicas, pues pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión que sufren obesidad comen de más, y si bien las consecuencias pueden tardar algunos días en aparecer, también pueden sentirse mal al momento.

Gorordo Delsol explicó que los accidentes relacionados al consumo de alcohol, si bien no son una enfermedad como tal, también son una de las causas más frecuentes en dicha época.

“Siempre en esta temporada comenzamos a ver más accidentes vinculados al alcohol, y también es común los niños que están jugando o estrenando su juguete y comienzan a tener accidentes en casa”.

Sin embargo, el especialista señaló que todos estos padecimientos y accidentes son prevenibles, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para evitar pasar las fiestas en un hospital.(Notimex)