Afirmó el alcalde Arturo González Cruz que esperan hacerlo antes del miércoles, fecha programada para el regreso a clases.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Antes del regreso a clases programado para el próximo miércoles 08 de enero, quedarán reabiertas las vialidades cerradas por la inundación en el Cañón del Matadero, del libramiento Salvador Rosas Magallón, que ocurrió hace casi dos semanas.

Así lo estableció este lunes el alcalde Arturo González Cruz, al calificar la situación como un problema muy serio que representa un riesgo para la siguiente lluvia.

Indicó que con el desazolve de 350 metros cúbicos de basura ha bajado el nivel de agua, pero estiman que el doble o triple de esa cantidad de desechos aún se encuentre obstruyendo la zona.

Al recorrer la zona esta mañana, dijo que la estrategia que se seguirá será hacer una rampa y descubrir el tubo para romperlo y que fluya el agua usando cables de acero para destrabarla.

Debido a la emergencia suscitada por la acumulación de basura, señaló que no se tolerará que se tire basura en lotes baldíos y se aplicarán multas a quienes incumplan con el reglamento.

Mencionó que los drenajes sanitarios de la ciudad se acumularon y llegan a esta zona, por lo que se coordinan con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para lograr desfogar la acumulación del agua y con recursos federales hacer un desarenador para que esto no vuelva a suceder.

Administraciones anteriores hicieron mal uso de la zona y provocaron parte de la problemática, mencionó.

Las lluvias más recientes en Tijuana, registradas la última semana de diciembre, inundaron parte del Cañón del Matadero, en las inmediaciones de las colonias Manuel Paredes y El Soler, lo que provocó el cierre de circuitos viales y el corte de agua potable por 48 horas en algunas colonias. (lgs)