La resolución se tomó luego de analizar las repercusiones del asesinato del general Soleimani ocurrido hace unos días en el aeropuerto de Bagdad

BAGDAD, IRAQ.- El primer ministro de Iraq, Adil Abdul-Mahdi, declaró esta mañana frente al parlamento su deseo de que las tropas estadunidenses abandonen por completo el territorio del país que gobierna.

El parlamento iraquí se reunió este domingo en sesión extraordinaria para decidir las condiciones en las que las tropas extranjeras permanecerán en su país, con mayor atención al papel de las estadunidense bajo el mando de Donald Trump, ya que cuentan con diversas bases militares en el territorio, informó Al Jazeera.

El primer ministro planteó dos opciones, la primera expulsar a las tropas extranjeras por completo, mientras que la segunda es controlar la presencia y las acciones de los miembros de los ejércitos ajenos al país, asegurándose que permanezcan sólo los miembros relevantes para las acciones iraquíes.

Abdul-Mahdi afirmó que considera cortar las relaciones de todo tipo con el país norteamericano por las contradicciones entre las prioridades de ambas naciones.

Durante su discurso criticó las restricciones a Iraq y las acciones que han tomado contra Irán en los últimos días, informó el medio iraní Asharq Al-Awsat.

Previo a la sesión fue posible observar la diferencia entre las opiniones de los distintos bloques, mientras que la mayoría chiita rechaza la presencia de Estados Unidos en su país, el grupo conformado por sunitas y kurdos mantienen que la presencia de los ejércitos extranjeros preserva el balance nacional.

En junio de 2019 el gobierno iraquí impuso ciertas restricciones a las tropas extranjeras, aunque permitió su presencia por el combate en contra del grupo terrorista ISIS.

La discusión parlamentaria fue convocada unas horas después del funeral del general Qasem Soleimani, jefe de las fuerzas iraníes Quds en el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica.

Soleimani murió a causa de un ataque estadunidense en el aeropuerto internacional de Bagdad este viernes, su asesinato fue declarado por las autoridades iraníes como un acto terrorista por parte del gobierno de Trump.(Notimex)