Son 461 mil metros cuadrados donde el uso de suelo debe ser cambiado a área de conservación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Gobierno del Estado inició con las primeras dos demoliciones de 433 viviendas que deben ser derribadas en la colonia Sánchez Taboada, donde 700 se encuentran en riesgo de colapso.

Son 433 viviendas las que se tienen que demoler, la situación es delicada y en riesgo, reconoció Zulema Vázquez González delegada de Sidue en Tijuana y Playas de Rosarito.

Dijo que esa es la cantidad de casas colapsadas o por colapsarse, en peligro inminente por fallas geológicas detectadas con estudios de Cicese, que motivaron declaratoria de riesgo como Zona de Desastre en el área desde el pasado 24 de diciembre.

Los vecinos en acuerdo con demolición de viviendas, agregó, recibirán un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales por 12 meses y el compromiso por parte del Gobierno del Estado de gestionar predios o un fraccionamiento donde accedan a una vivienda digna.

La intención es evitar riesgos y emergencias que puedan derivar en defunciones, insistió.

Son 461 mil metros cuadrados donde el uso de suelo debe ser cambiado a área de conservación, pulmón ecológico, no debe haber carga en la zona.

Por su parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe precisó que las demoliciones de las primeras casas se dan porque estaban en peligro de dañar otras y con la documentación para declarar zona de desastre los afectados serán beneficiados con presupuesto para reubicación a predios lo más cercano posible y en comunidad para que no rompan con su cotidianidad.

Sostuvo que brindarán un lugar digno para gente esforzada que vive su segunda reubicación.