El alcalde de Ensenada puso en marcha la reorganización de rutas de recolección de basura mediante el sistema de asociación productiva, entre el Ayuntamiento y la empresa Ecoterra

ENSENADA.- A partir de febrero las unidades recolectoras de basura pasarán una vez por semana por las distintas colonias de Municipio de Ensenada, anunció el alcalde Armando Ayala Robles al poner en marcha el plan de reorganización de rutas de este servicio público.

El primer edil señaló que este plan para recolectar la basura será mediante el sistema de asociación productiva de servicio de tonelaje.

El plan inició operaciones en la colonia Costa Bella, donde acudió con Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, y Juan Cota Ruvalcaba, gerente general de la empresa Ecoterra, misma que apoyará al XXIII Ayuntamiento en estas labores.

Será mediante un polígono que abarcará 400 colonias, que van desde La Misión hasta el Cañón Buena Vista, y de la zona costa hasta el Valle de Guadalupe.

Ayala Robles visitó a los vecinos para anunciar la medida y la periodicidad que se tiene planeado.

“A partir del mes de febrero será una vez por semana. Se irá regularizando. Sus impuestos están trabajando”, afirmó el alcalde.

El director de Servicios Públicos Municipales explicó que, con este esfuerzo, se podrá lograr la recolección total de las 400 toneladas que diariamente se producen; tocarían alrededor de 260 al Departamento de Limpia del Ayuntamiento, mientras que el resto sería atendido por Ecoterra.

Remarcó que el plan es recoger todo lo que se genera en la ciudad, para también cortar la fuente que alimenta los tiraderos clandestinos, mediante la armonización de las rutas.

Las rutas de hoy abarcaron Costa Bella 2, Costa Bella 1, Cuauhtémoc, Fovissste, California, Buenaventura, Fovissste Bahía, Jesús Munguía y Careaga, por citar algunas, además de las complementarias que posteriormente serán anunciadas.

La medida fue aplicada también en la colonia “Jesús Munguía”; ahí se indicó que los camiones serán monitoreados mediante GPS.

“En este primer mes vamos a recolectar la basura muy cerca del día que quedará asignado. A partir de febrero será definitivo el día en que pasaremos cada semana. Se va a normalizar esto”, señaló González Revilla.

Juan Cota Ruvalcaba, gerente general de Ecoterra, agradeció al alcalde y a la ciudadanía la oportunidad de unir esfuerzos y cumplir con esta meta.

Se comprometió a cubrir todas las rutas que les asigne el Ayuntamiento, además de que instalarán contenedores –para ser más eficientes- en las colonias Los Encinos, las Villas y Punta Banda.