García Luna está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio.

CDMX.- “No podemos permitir que la delincuencia gobierne, porque eso es gobernar. No es que Guzmán Loera estuviese aquí en el Palacio o en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno. Eso es gravísimo”.

Así lo expresó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera conferencia de prensa matutina de 2020, donde aclaró que se refería al gobierno del ex presidente Felipe Calderón cuando mencionó en su último mensaje del año pasado que “llegó un tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder o tenía la influencia que tenía en ese entonces el presidente que ostentaba el máximo cargo en el gobierno de la República”.

Lo anterior, “porque había un contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían los delitos. Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, eso no va a volver a suceder”, dijo en un video en vivo desde Palenque, Chiapas, el 31 de diciembre.

En el mismo mensaje habló de separar lo que es la delincuencia de lo que es la autoridad, “pintar con mucha claridad la raya para que no suceda lo que pasaba en gobiernos anteriores”, al reconocer que existe un pendiente con la violencia e inseguridad, pero confiar en que se apaciguará al país porque se atienden las causas y no se permite la corrupción.

Esta mañana, una reportera le preguntó a quién se refería en el mensaje que compartió en redes sociales en la noche de año viejo, cuando dijo que hubo tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder que el presidente.

“No sé si usted, si la actual administración, cuenta con pruebas ya que se puedan aportar que vinculen al ex presidente Felipe Calderón con estos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, dado que está también este juicio con García Luna, más allá de lo que ya está aportando la Unidad de Inteligencia Financiera”, le cuestionó la comunicadora.

Pues nada más esa prueba, nada más esa prueba, o sea, el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha y aclaró que se refería a Calderón, “sí, a Calderón, porque sí estuvo con Fox, pero… y con Salinas, ¿no? Y sí, viene de tiempo atrás, pues está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio.

Luego, lo que es evidente es que, como suele pasar en estos casos, todos estos personajes de la noche a la mañana se enriquecen, ahora sí que como decía mi finado paisano Chico Che, ‘quién pompó’, ¿de dónde las casas y los departamentos? Y todo eso se ve normal.

Entonces, a eso me refería, a que no podemos permitir que la delincuencia gobierne, porque eso es gobernar. No es que Guzmán Loera estuviese aquí en el Palacio o en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno. Eso es gravísimo.

Pero el conservadurismo se sigue dando baños de pureza, porque así son, van a misa y olvidan los mandamientos, van a la iglesia, comulgan, confiesan para dejar en cero el marcador, el domingo vuelven a lo mismo, a hacer lo mismo”.