Los casos aumentaron 158 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 17 mil 171

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en México se reportaron más de 44 mil casos de tuberculosis respiratoria, enfermedad infecciosa que compromete los pulmones y puede propagarse a otros órganos.

Mediante el Boletín Epidemiológico destacó que se registraron 44 mil 439 casos de tuberculosis respiratoria, cifra que representa un aumento del 158 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando se reportaron 17 mil 171.

La Secretaría de Salud señaló que este es el tipo de tuberculosis que se presenta con mayor frecuencia debido a que representa el 85 por ciento de todos los casos de la enfermedad.

Agregó que la transmisión de este padecimiento es a través de gotitas expulsadas al toser o hablar por personas infectadas por el bacilo Mycobacterium tuberculosis.

La principal manifestación es la tos con flemas de más de 15 días, la cual puede estar acompañada de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio.

En ocasiones, sobre todo cuando llega a agravarse, también puede haber dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

Los grupos más vulnerables para contraer la enfermedad son niños y adultos mayores, personas con desnutrición, defensas bajas o que viven con VIH y los consumidores de tabaco.(Notimex)