La dependencia dijo que por segundo año consecutivo se aumentó el salario mínimo, y por lo que toca a 2019 no impactó en el índice inflacionario

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó el aumento al salario mínimo en el país por segundo año consecutivo y sostuvo que en 2019 "no tuvo efectos inflacionarios", lo cual rompió el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

El Gobierno de México alcanza por segundo año consecutivo un aumento sustancial al salario mínimo, en beneficio de millones de trabajadores y trabajadoras, lo que es consecuente con la nueva política salarial, subrayó.

Recordó que el aumento fue de 20 por ciento al salario mínimo en 2020, cuyo monto fijo será de 123.22 pesos diarios. "El salario mínimo en el área denominada Resto del País será de 123.22 pesos a partir del 1 de enero de 2020, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios”, resaltó la STPS en un comunicado.

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que con este segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo se avanza para dar la vuelta a una página negra en la historia marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen.

"Ahora gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo de manera responsable, gradual, sostenible, pero, sobre todo, consensuada”, añadió.

Indicó que con este aumento salarial y esfuerzo tripartita se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo.

Añadió que el aumento en ambas zonas se integró a partir del salario mínimo general actual de 102.68 pesos y 176.22 pesos diarios, respectivamente, más la suma del Monto Independiente de Recuperación que fue determinado en 14.67 pesos y una adición de cinco por ciento correspondiente al factor inflacionario.

Señaló que dicho aumento pone fin a la caída de 73 por ciento de su valor adquisitivo registrado durante más de 40 años y beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

Reiteró que el incremento de 2019 rompió con el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

"La mayor prueba de que el incremento de los salarios mínimos no tuvo efectos inflacionarios es que, en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte donde el salario se incrementó al doble, se observan menores tasas de inflación que en ciudades del resto del país en las que el aumento fue de 16 por ciento", sostuvo.

Añadió que el beneficio ha sido aún mayor para el 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan, su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8.5 por ciento en el resto del país y sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanos.(Notimex)