La presidente Jeanine Añez declaró persona no grata a María Teresa Mercado y le dio 72 horas para que abandone el país

LA PAZ, BOLIVIA.- La presidente de Bolivia, Jeanine Añez, declaró hoy “personas no gratas” a la embajadora de México y la encargada de Negocios y el cónsul de España y les dio 72 horas para abandonar el país, tras un incidente en el que encapuchados españoles llegaron a la embajada mexicana en la capital boliviana.

En una declaración de prensa, la mandataria justificó su decisión "por lesión grave a la soberanía del pueblo y gobierno".

"Bolivia no es colonia de nadie, la democracia y el gobierno constitucional se respetan", añadió.

Cuatro funcionarios de seguridad de la embajada de España en Bolivia acudieron el viernes con el "rostro cubierto y presumiblemente armados" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados nueve exfuncionarios de exmandatario Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes, según ha denunciado el canciller Karen Longaric.

Las cancillerías de España y México afirman que se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos.

Longaric aclaró que la expulsión de los tres diplomáticos no implica una ruptura de relaciones con esos países y que ha recibido las disculpas del caso por parte de las autoridades españolas.

Las relaciones con México se tensaron después de que ese país concedió el asilo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia el 10 de noviembre en medio de fuertes protestas contra un supuesto fraude para reelegirse por un cuarto mandato.