Con los 41 tiroteos este año, es la mayor cantidad registrada en casi medio siglo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- A menos de 72 horas de que termine el 2019, Estados Unidos ha registrado 41 tiroteos masivos y un total de 211 víctimas mortales, reveló un conteo realizado por medios locales.

Según el estudio, los asesinatos en masa se determinan por cuatro o más víctimas fatales en el mismo incidente, excluyendo al autor.

Entre los más graves en 2019 se encuentran los asesinatos de 12 personas en Virginia Beach el primero de mayo y de 22 en agosto en El Paso, Texas, el mayor atentado contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos.

Según los investigadores, de los 41 casos registrados este año, 33 fueron con armas de fuego.

En el conteo de casos y víctimas mortales realizado por la agencia de noticias Associated Press, el diario USA Today y la universidad Northeastern de Chicago, destacó que California -con ocho- tuvo el mayor número de asesinatos en masa por estado.

La base de datos registra asesinatos en masa desde 2006, pero según investigaciones periodísticas desde 1970 no se revelaron un año con más tiroteos.

El año con el segundo mayor número de tiroteos en masa fue 2006, con 38.

Aunque 2019 tuvo el mayor número de incidentes, el número de muertos, 211, es menor al de 2017, cuando un total de 224 personas fueron asesinadas en este tipo de incidentes.

Ese año se produjo el tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos, cuando 59 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en un festival en Las Vegas.

Los investigadores explicaron que muchos asesinatos en masa en Estados Unidos no son conocidos públicamente porque involucran disputas familiares, casos de drogas o violencia de pandillas, y no tienen repercusiones en lugares públicos.

Pese al alto número de muertos y ataques en 2019, en Estados Unidos los derechos de porte de armas están consagrados en la segunda enmienda de la Constitución, y las cifras registradas no han tenido un impacto concreto en la agenda legislativa del país.(Notimex)