A lo largo de año que está por concluir fueron más fuertes y visibles las anomalías y desastres climáticos

BERLIN, ALEMANIA.- Los efectos del cambio climático en todo el mundo se han hecho más fuertes y visibles en comparación con años anteriores, ejemplo de esta situación son la serie de anomalías climáticas y desastres que azotaron a Europa.

En noviembre, el aumento en el nivel del mar inundó por varios días las calles de Venecia, en este punto, el agua alcanzó más de 187 centímetros (cm) de altura por lo que se declaró la emergencia. Esta es considerada la marea más alta en 50 años luego de que en 1966 el agua alcanzara los 194 cm.

En Alemania, la muerte masiva de pinos en los bosques ha dejado hasta principios de diciembre más de 110 mil hectáreas de árboles muertos o en riesgo de secarse gracias a las plagas y sequía que hay en la región; ante esto el gobierno alemán ha puesto en marcha un plan en el que el ejército alemán plantará nuevos ejemplares con raíces más profundas para resistir la falta de agua.

La elevación en las temperaturas en toda Europa batió varios récords en distintos países, uno de ellos es Francia en donde dos veces superó su propia marca al registrar hasta 46 gracias Celsius (°C) mientras que en Alemania el termómetro alcanzó los 42.6 °C durante el verano.

Este aumento en el calor ocasionó que en España se registraran los peores incendios forestales en los últimos 20 años; el fuego devastó el Parque Nacional Gran Canaria, asimismo las altas temperaturas provocaron la desaparición del glaciar Pizol en los Alpes Suizos, camino que siguen los demás glaciares alrededor del mundo.(Notimex)