El paciente era atendido en el Hospital General de Tijuana, pero fue necesario transportarlo a la Unidad de Quemados del Hospital General de Chihuahua.

TIJUANA.- Con el propósito de brindar atención multidisciplinaria e integral a un joven de 18 años con quemaduras de segundo grado, en el 56% de la superficie corporal, por indicaciones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se puso a disposición el avión del Ejecutivo Estatal, el mismo que fue habilitado como ambulancia aérea para este tipo de emergencias, y así trasladar al paciente a la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, ubicado en Chihuahua, a fin de que pueda continuar recibiendo la atención médica que requiere.

El joven Fredy Valdez Márquez, de origen nayarita, ingresó al Hospital General de Playas de Rosarito el 9 de octubre del presente año, tras sufrir quemaduras en cara, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores; el accidente se derivó de la quema de basura en un predio, con un líquido altamente inflamable. 

Debido a la gravedad de sus lesiones, un día después fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana (HGT), en donde se le brindó la atención integral necesaria para disminuir el riesgo de complicaciones, como infecciones o hemorragias.

Para continuar con el servicio médico multidisciplinario que el joven Valdez Márquez requiere, las autoridades del HGT solicitaron el apoyo para su atención en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” de Chihuahua, y una vez que la respuesta fue positiva, el Gobierno del Estado puso a disposición el avión para el traslado del paciente, el cual se encuentra equipado para habilitarse como ambulancia y atender emergencias de este tipo, en aquellos casos en que por sus características se requiera brindar dicho servicio aéreo.

El joven, que se encuentra estable pero grave, fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, ubicado en Chihuahua, por tratarse del nosocomio más cercano y especializado para atender su condición de salud.