El programa arrancó con la participación de 11 cámaras, pero se estima instalar 100 en una primera etapa

ENSENADA.- Con la operación de 11 cámaras que reforzarán el alcance del Centro de Operaciones Policiales (COP) se puso en marcha el Programa de Video Vigilancia Colaborativa.

Esta herramienta de monitoreo es resultado de la coordinación entre la iniciativa privada y el XXIII Ayuntamiento, al que también podrá sumarse la ciudadanía; el convenio de colaboración fue firmado el pasado 2 de diciembre y se contempla un plan que rebasará la instalación de 100 mecanismos de vigilancia.

El alcalde Armando Ayala Robles resaltó que este sistema permitirá a los propietarios de una casa, o empresa, se enlacen al COP mediante sus propias cámaras, además de que la alternativa permitirá que crezca la red en cientos de equipos disponibles para este tipo de acciones.

“No nada más la zona comercial: podrán sumarse, la Colonia 89, El Sauzal, Valle Dorado, Pórticos, Villas, Ex Ejido Chapultepec y Maneadero. Todas esas zonas donde registran los más altos índices de inseguridad”, señaló Ayala Robles.

Ayala Robles resaltó que en esta primera etapa el Municipio de Ensenada pagó 50 licencias de uso, equivalentes a 310 mil pesos, en un esfuerzo para que se pudiera iniciar el programa.

Y celebró a los negocios que ya se incorporaron, además de que el COP y la Dirección de Desarrollo Económico harán una campaña para que más personas puedan sumarse.

El representante legal de la empresa ALARUM destacó la participación de los empresarios y la inversión del Ayuntamiento.

“Lo único que tienen que poner el empresario son sus cámaras. Si las que tienen cumplen con las características, las enlazamos. De esas 50, ya tenemos acomodadas 25 y 11 instaladas al día de hoy, a dos semanas de que se firmó el convenio. Creemos que para la primer semana de enero vamos a tener las 50 cámaras instaladas”, puntualizó Marco Antonio Moreno Gómez Santaelises.

El Programa de Video Vigilancia Colaborativa es un servicio que consiste en complementar las acciones de seguridad pública mediante el enlace de cámaras IP HD al COP, por medio de una conexión segura y encriptada a internet, con almacenamiento por 7 días en la nube.

El video puede ser monitoreado en tiempo real por personal de la empresa y el COP, así como el propietario a través de cualquier dispositivo electrónico (Tablet, Smartphone, laptop o PC).

El usuario también cuenta con una aplicación y/o botón de pánico, desde el cual puede generar una alerta que será atendida de inmediato por los cuerpos de policía, bomberos, ambulancias o protección civil.

Luego de la presentación, Marco Antonio Moreno Gómez Santaelises realizó una demostración ante los asistentes, para que conocieran el alcance y coordinación entre los equipos, así como los agentes que se acercarán a revisar las alertas respectivas.

A la presentación acudieron Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); y Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, entre otros invitados especiales.