Debido al incendio ocurrido en mayo de este año, se ha decidido trasladar la ceremonia a otra sede

PARIS, FRANCIA.- Por primera vez, en 855 años, la Catedral de Notre Dame no celebrará la misa de Navidad este día, celebración que se mantuvo incluso durante dos guerras mundiales y se convirtió en un faro de esperanza en medio del derramamiento de sangre.

Sin embargo, un incendio accidental en tiempos de paz finalmente impidió que la catedral de París celebrara la misa de medianoche este año, por primera vez en más de dos siglos.

Funcionarios de la iglesia están tratando de concentrarse en la tarea inmediata de mantener vivo el espíritu de Notre Dame a través del servicio, la canción y la oración en una sede alterna.

Trasladó su rector, su famosa estatua, la liturgia y las celebraciones navideñas a una nueva casa temporal en espera de las obras de restauración, a menos de una milla de distancia, en otra iglesia gótica en París llamada Saint-Germain l'Auxerrois.

Y allí permanecerá, a medida que avanzan lentamente las obras para reconstruir la catedral después de que el incendio del 15 de abril destruyó su techo de plomo y su aguja y estuvo a unos minutos de consumir sus dos torres de piedra.

"Esta es la primera vez desde la Revolución Francesa que no habrá Misa de medianoche (en Notre Dame)", dijo el rector de la catedral Patrick Chauvet a The Associated Press.

Incluso hubo un servicio de Navidad en medio de la carnicería de la Primera Guerra Mundial, señaló Chauvet, "porque los cánones estaban allí y los cánones tuvieron que celebrar en algún lugar", refiriéndose al clero de la catedral.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando París estaba bajo la ocupación nazi, "no había problema". Dijo que, a su entender, solo estaba cerrado por Navidad en el período posterior a 1789, cuando los revolucionarios franceses anticatólicos convirtieron el monumento en " un templo de la razón ".

Los funcionarios de la catedral eligieron cuidadosamente Saint-Germain l'Auxerrois como el nuevo hogar temporal debido a su proximidad a Notre Dame, justo al lado del Louvre, lo que permite la facilidad de movimiento para los clérigos que vivían cerca de la catedral. Además, por su prestigiosa historia.