La Policía de Hong Kong ha detenido a unos seis mil personas durante las protestas que han tenido lugar

HONG KONG.- La policía de Hong Kong advirtió hoy que habrá duras medidas contra aquellos que cometan actos de violencia en las inminentes fiestas navideñas, mientras Xie Feng, enviado de Beijing a esa región, dijo que son una minoría quienes protestan.

El superintendente de Relaciones Públicas de la policía, Kwok Ka-chuen, reaccionó ante los avisos de manifestantes que en mensajes en línea adelantaron que bloquearán avenidas, atacarán tiendas y quemarán árboles de Navidad en los siguientes días.

Hay evidencia de que los manifestantes planeaban ataques fatales en eventos públicos, señaló de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua, el cual agregó que en los días recientes se han decomisado pistolas y bombas caseras.

Kwok dijo que los manifestantes ignoran por completo la vida de los residentes de Hong Kong e informó que una concentración prevista para mañana martes ha sido cancelada. Advirtió que si alguien es visto tratando de realizarla, será detenido y acusado de participar en una reunión ilegal.

De acuerdo al despacho de Xinhua, la semana pasada fueron arrestadas 52 personas por cargos diversos, como efectuar reuniones ilegales y posesión de armas prohibidas.

En tanto Xie dijo que los manifestantes radicales son una minoría y no representan al total de los jóvenes de Hong Kong.

El funcionario del ministerio chino de Asuntos Exteriores aseveró que el patriotismo y la perseverancia son necesarias si esta Región Administrativa Especial de China desea superar la actual tormenta.

En Hong Kong comenzó, desde fines de abril, una serie de manifestaciones contra modificaciones a la ley de extradición, retiradas por el gobierno de la jefa ejecutiva Carrie Lam, pese a lo cual siguieron en demanda de la ampliación de la participación política.

A la fecha la policía ha detenido a más de seis mil personas por salir a las calles a protestar, de las cuales alrededor del 40 por ciento son estudiantes, señaló South China Morning Post.(Notimex)