No encontramos irregularidades sobre Bartlett, señaló Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha caído en conflicto de interés, ni faltó a la veracidad en sus declaraciones patrimoniales.

En conferencia de prensa, la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, rechazó que la nueva SFP proteja o blinde a persona alguna, y sostuvo que siempre y en todos los casos ha actuado conforme al marco normativo aplicable y así se hará hasta el fin de la presente administración federal.

La funcionaria explicó que la dependencia recibió 33 denuncias contra Bartlett Díaz: 14 anónimas, 10 alertas ciudadanas, tres denuncias promovidas por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), una por miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco por ciudadanos.

Todas las denuncias, dijo, se sustentaron en la misma información publicada en dos investigaciones periodísticas que señala irregularidades en la declaración patrimonial del funcionario; en ninguna de las denuncias se ofreció información complementaria.

Sostuvo que de las constancias recabadas por la SFP, que investigó solo el periodo en que Bartlett Díaz ha ocupado el cargo (desde el 1 de diciembre de 2018), no se desprende que haya incurrido en conflicto de interés porque no tiene ninguna injerencia en la administración o control de las empresas por las que fue cuestionado en las denuncias.

“Quedó acreditado que dichas empresas pertenecen a sus hijos y a la persona con quien mantiene vínculo sentimental; sin embargo, en su ámbito de actuación, no ha intervenido en ningún modo en la celebración de algún contrato e incluso no existen contratos con el gobierno”, manifestó.

Sandoval Ballesteros detalló que en las dos declaraciones patrimoniales que ha presentado el investigado, manifestó que no tenía cónyuge, concubina o concubinario ni dependientes económicos y que es dueño de cinco bienes inmuebles, los cuales la SFP corroboró que son de su propiedad.

En cuanto a los inmuebles que se hacen mención en las denuncias que no fueron reportadas, dijo, se corroboró que pertenecen a sus hijos, quienes no dependen económicamente de él, y a su pareja sentimental, con quien no mantiene relación de concubinato, ni es su cónyuge.

“De las constancias no se advierte que haya tenido la obligación legal de manifestar esos inmuebles en sus declaraciones patrimoniales, porque no mantiene una relación de matrimonio, concubinato o dependencia económica, estas personas manifiestan ingresos propios”, puntualizó.(Notimex)