El gobernador hizo el compromiso de conseguir Vincristina, un medicamento para la quimioterapia que dejó de producirse en México, fuera del país para los niños con cáncer que son atendidos en el Hospital General de Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “Yo me comprometo a que hoy se las compro”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez a niños con cáncer que padecen desabasto de medicamentos y este jueves protestaron junto a sus padres exigiendo solución a la escasez que pone en riesgo sus vidas.

En reunión con los inconformes en el Centro de Gobierno el mandatario se comprometió a conseguir y comprar hoy mismo Vincristina, un medicamento para la quimioterapia que dejó de producirse en México y cuyo valor padres de familia aseguran por la escasez pasó de 100 pesos a 4 mil la dosis.

“Tú dime a mí qué es lo que tengo que hacer yo para que ellos tengan la medicina que necesitan ya. Si en México ya no se está haciendo esa medicina se debe de adquirir en alguna parte del mundo. La vida no tiene precio”, expresó frente a los pacientes y sus padres refiriéndose a Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.

Veo a los niños chiquitos que alomejor un día llegan a hacer presidentes o doctores.

¿Cómo le salvamos la vida doctor, qué tengo que hacer yo dime, qué está en mi poder y a dónde tenemos que ir por esa medicina?

Bonilla Valdez habló de procurar por otros medios que no sean nacionales conseguir ese medicamento. “Yo me comprometo a que hoy se las compro”, insistió.

Antes, mencionó que el desabasto de medicamentos es un tema muy sensible para todos nosotros, pero nunca más que para ustedes, entendemos eso. Estamos muy preocupados por esta situación.

Todos, el Estado, el gabinete, todos los empleados estamos muy preocupados por la salud de sus hijos, no hay tema más importante que la salud. Los vamos a escuchar y les vamos a resolver el problema. El doctor Pérez Rico ve diferentes opciones con el equipo de médicos especialistas.

Por su parte, Pérez Rico recordó que el desabasto de medicamentos oncológicos ha sido un problema y lo van a corregir porque quieren hacer las cosas bien “y como médicos nos duele”.

“A mí se me han muerto pacientes pediátricos en las manos”, indicó refiriéndose a situaciones como practicante de la medicina.

De los ocho medicamentos que les hacía falta seis ya los procuramos cuatro ya están en el Hospital General, dos venían de Mexicali y los otros dos los vamos a comprar.

“Más allá de corregir el problema ahorita, se trabajará para prevenir que se vuelva a entrar a desabasto”.

Antes de que Bonilla Valdez se refiriera a conseguir donde sea la Vincristina, explicó que es un medicamento que el país no tiene.

Hay uno de la misma familia de la quimioterapia que se les está proporcionando. No hay una sustitución exactamente igual, la que usa no es lo ideal pero es lo que tenemos. (lgs)