El Ayuntamiento de Tijuana prevé captar 8 mil millones de pesos el próximo año

TIJUANA.- El presidente municipal, Arturo González Cruz, compareció ante el Congreso del Estado para presentar la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020 de Tijuana, confirmó que espera captar unos 8 mil millones de pesos, cantidad similar a la obtenida en 2019 y sin elevar los impuestos o crear nuevos.

Acompañado del  tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda Romero, el consejero jurídico, Salvador Gómez Ávila, el  secretario de Gobierno Carlos Murguía Mejía y José David Gaspar Venegas, jefe del Departamento de Facturación y Atención al Público, el primer edil explicó que mediante un gasto austero y un trabajo eficiente se atenderán las necesidades de la población sin incrementar las tributaciones municipales.

“Tanto la política de ingresos como la del gasto están dirigidas a ampliar el espacio fiscal para financiar los programas y proyectos prioritarios para el desarrollo y en consecuencia el crecimiento incluyente en la economía”, puntualizó.

El mandatario municipal aseguró que para no subir impuestos o crear nuevos se fortalecerá la eficiencia en la recaudación lo que permitirá reducir la evasión fiscal y aspirar a fondos federales que estimula a los municipios que recaudan más impuesto predial.

La política de gasto público del 2020 se realizará en base a la austeridad, la responsabilidad, eficiencia, eficacia, honestidad y combate a la corrupción, aseguró.

Ante los legisladores se apuntó que en los tres primeros meses los tijuanenses que paguen puntualmente  su predial  cubrirán su adeudo con valor catastral del 2015, tendrán un descuento del 12 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo.

Además en favor de los usuarios se modifica el artículo 34 de la Ley de Ingresos reduciendo de 12 a 10 pesos el valor de los espacios de estacionómetros y adicionando el cobro de medias horas y no de horas completas según el caso.

También se informó a los diputados locales que la reestructuración de la deuda permitió obtener mejores tasas de interés y otorgó a la actual administración recurso adicional para pagar las deudas heredadas.

Durante la comparecencia se indicó que el próximo año se aplicará un total de 789 millones de pesos para el rubro de seguridad en Tijuana, además de 410 millones para gasto de orden social.

Con el propósito de modernizar la administración durante todo el año se estimulará a los usuarios que utilicen los pagos en línea con un descuento permanente del 3 por ciento en cualquiera de los trámites, mismo que podrá ser sumado a otros descuentos como el del impuesto predial en caso de pagar en los tres primeros meses del año.