La mujer de 45 años fue la única víctima de muerte violenta durante la última jornada de 24 horas contabilizada por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Una mujer de 45 años de edad murió ejecutada el mediodía de ayer, su homicidio eleva a 12 la cantidad de muertes violentas de mujeres durante diciembre. En el año la cifra se acerca a las 215.

La occisa fue identificada como Blanca Estela Cadena López, de 45 años de edad. Presentaba una herida en región cefálica por proyectil de arma de fuego.

Su cuerpo sin vida fue localizado a las 12:45 horas del 17 de diciembre en la privada Guayabo, en el fraccionamiento Villas del Álamo, delegación Los Pinos

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación precisó la localización de dicha persona sin vida como el único asesinato en la ciudad dentro del reporte de homicidios del 17 al 18 de diciembre de 2019.



Otros casos en diciembre

El homicidio de una pareja en un picadero de la Zona Norte registrado la tarde del domingo, elevó a once la cantidad de mujeres asesinadas durante diciembre en la ciudad.

La femenina de entre 40 y 45 años de edad  pereció junto a un hombre de entre 35 y 40. Los ejecutaron de disparos en la cabeza mientras se encontraban sobre una cama al interior de una cuartería de los denominados “picaderos” de la Zona Norte. El crimen ocurrió a las 14:12 horas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El sábado, en el bulevar Federico Benítez una mujer de entre 25 y 30 años de edad fue acribillada junto con un hombre identificado como Rafael García Gómez en un ataque donde una menor de cinco años de edad también resultó lesionada.

El cuerpo de la víctima femenina presentaba al menos 10 heridas causadas por proyectil de arma de fuego en tórax, espalda y cuello.

La noche del jueves pasado el cadáver de una mujer no identificada de entre 25 y 30 años de edad, con las extremidades atadas, se encontró sobre despoblado, en el camino vecinal ubicado en la colonia Divina Providencia, delegación Playas de Tijuana.

La tarde del miércoles, Alexis Valverde Vega, de edad no identificada, murió en la vía pública con tres lesiones por arma de fuego en la región cefálica. Sucedió en la convulsionada colonia Sánchez Taboada.

La madrugada del martes 10 de diciembre ocurrió el séptimo homicidio de una mujer durante diciembre. Delia Pérez, de 38 años de edad, falleció mientras recibía atención médica en las instalaciones del Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un incidente ocurrido en Natura, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apenas la noche del domingo una mujer de 40 a 45 años de edad fue asesinada de disparo en la cabeza en un hecho violento donde otro masculino no identificado también recibió heridas por disparos de arma de fuego. Ocurrió en Vía Rápida Poniente, en la colonia Los Santos.

Sin embargo, la semana antepasada, la primera del último mes del año, hubo cinco ejecuciones de mujeres.

La cabeza y extremidades de una mujer desmembrada fueron hallados la mañana del miércoles 04 de diciembre en la colonia Ruiz Cortínez de Mesa de Otay.

El martes 03 de diciembre dos mujeres, una jovencita de 19 años de edad y una adulta, fueron asesinadas en hechos distintos.

A Magaly Guadalupe Bush Flores, de 19 años de edad, la asesinaron por la tarde de ese día a un lado de una funeraria ubicada en la calle Arias Bernal de la Zona Norte, delegación Zona Centro.

Antes, a las 14:50 horas, una femenina sin vida de identidad desconocida, pero de entre 40 y 45 años de edad, fue encontrada en la cajuela de un vehículo en la colonia Altamira, de la Zona Centro.

La tarde del lunes 02 de diciembre un doble homicidio se registró al interior de una camioneta que fue localizada en el fraccionamiento Las Huertas cuarta sección. La víctima femenina fue identificada como Guadalupe Arroyo González y un masculino permanecía sin identificación.

Ese mismo día, las autoridades localizaron un cuerpo sin vida en la cajuela de un vehículo sedan en la colonia Obrera, mismo que habría sido propiedad de la joven madre de familia Rubí Esmeralda López López, luego de 11 días de haberse reportado como desaparecida por sus familiares. El estado de descomposición del cadáver no permitió a las autoridades determinar en un primer momento si se trataba de Rubí.

A partir del segundo semestre del año, las muertes violentas de féminas incrementaron hasta rebasar los 20 casos por mes. Ha habido meses que rondan los 30 y en el año son alrededor de 215 los homicidios de mujeres en Tijuana. (lgs)