Armando Ayala Robles presentó la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 a diputados, misma que es por mil 811 millones 300 mil pesos

MEXICALI.- La Ley de Ingresos 2020 de Ensenada, presentada ayer por el alcalde Armando Atala Robles, ante la Comisión de Hacienda, contempla un ajuste que por más de 10 años lo habían retrasado a la tabla de valores catastrales, la cual fue avalada y propuesta por el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario del Municipio.

El alcalde argumentó que 395 colonias, de un total de 686, continuarán pagando menos de 240 pesos anuales por concepto del impuesto predial y que de las 200 mil 500 cuentas que conforman el padrón, más de 118 mil (58.94 %) harían aportaciones que no superan los 350 pesos anuales en esta contribución municipal.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2020 para el municipio de Ensenada es de mil 811 millones 300 mil pesos, es decir un incremento de 289 millones 995 mil 229 pesos con respecto del ejercicio 2019, el cual es el mismo del 2018.

El primer edil ensenadense aseveró que la Ley de Ingresos va acorde al Presupuesto de Egresos 2020, donde el incremento se da porque se otorga mayor recurso para la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Servicios Públicos.

En ese sentido, apuntó que, derivado del rezago en materia de servicios públicos, se decidió reforzar esta área, incrementando en un 70.69 % el recurso para brindar mejores servicios públicos: bacheo, alumbrado y recolección de basura, que la población ensenadense demanda.

Recordó que recibió la administración con déficit de 350 toneladas de basura por día con un acumulado de más de 60 mil toneladas esparcidas en cañadas, arroyos y basureros clandestinos, por lo que se proyectan acciones para regular la situación, recolectando la basura por lo menos una vez a la semana en cada colonia, recogiendo las 450 toneladas que genera Ensenada por día.

El presidente municipal adelantó que se modernizará el servicio de alumbrado público con más de 5 mil 600 luminarias, y se generará el plan más ambicioso de bacheo en los últimos 10 años: más de medio millón de metros cuadrados de vialidades  reparadas con  calidad.

De igual manera se contempla el aumento, dijo, del 58.25 por ciento para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por lo que se tendrá una corporación más fortalecida y equipada para proteger y servir a los ensenadenses, así como mejores prestaciones a las y los policías.

De igual manera se incrementa en un 15.72 por ciento el recurso para que los Bomberos puedan prestar un mejor servicio, al igual que a la Unidad Municipal de Protección Civil, por lo que Ensenada tendrá mejor equipamiento. 

Ayala Robles subrayó que la Ley de Ingresos no contempla aumentos, sólo se hizo un ajuste que por más de 10 años lo habían retrasado a la tabla de valores catastrales, la cual fue avalada y propuesta por el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario del Municipio.

Por lo que detalló que 395 colonias, de un total de 686, continuarán pagando menos de 240 pesos anuales por concepto del impuesto predial y que de las 200 mil 500 cuentas que conforman el padrón, más de 118 mil (58.94 %) harían aportaciones que no superan los 350 pesos anuales en esta contribución municipal.

Acompañaron al alcalde Armando Ayala Robles a la presentación de la Ley de Ingresos 2020 el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco; la Recaudadora, Rosalba Reyes Rodríguez; el Tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro; el titular de Servicios Públicos, Francisco González Revilla y el titular de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori, entre otros funcionarios.

Retos a cumplir con la Ley de Ingresos 2020

A pesar las finanzas colapsadas en las que recibimos la administración municipal, con una deuda que supera los 5 mil millones de pesos, nos hemos planteado grandes retos para el ejercicio fiscal 2020.

Siguiendo la premisa de ser un gobierno progresista, transparente, austero, incluyente y honesto, confiamos en que lograremos cumplirle a los ensenadenses en los siguientes ejes:

SERVICIOS PÚBLICOS:

• Rezago en recolección de basura: solo se levantaban 50 de las 450 toneladas producidas diariamente.

• Arreglamos del 30 al 50 % de los camiones recolectores.

• Estamos en proceso de implementar un programa de recolección complementaria. Esta medida nos permitirá cumplir con el 100% de la recolección. NO afectará los derechos ni condiciones laborales de los empleados del Ayuntamiento. 

• Tenemos tiraderos clandestinos porque en 2 años se dejaron de recolectar 60 mil toneladas de basura.

• El contrato de arrendamiento actual es de 25 mil luminarias tipo LED (compromiso a 10 años y incluye el mantenimiento permanente.)

• Para contrarrestar el robo de cable, modernizaremos el servicio con 5 mil 600 luminarias.

• En 10 años se dañaron 3 millones 423 mil 250.40 m2 de superficie de vialidades, equivalente al  56 %  de calles en mal estado.

• La meta para el 2020 es reparar medio millón de metros cuadrados de vialidades.

• Para brindar los servicios públicos que demanda Ensenada, hemos propuesta un recurso por casi 374 millones de pesos –Dirección de Servicios Públicos Municipales- y de alrededor de 91.8 millones de pesos para la Dirección de Infraestructura.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

• Instalaciones abandonadas.

• Unidades descompuestas usadas para refacciones de otras patrullas.

• Déficit de personal: perciben salarios bajos.

• Para que los agentes ganen un sueldo justo, propusimos un incremento presupuestal del 15.72 %.

• Con el fin de incrementar la eficiencia, implementaremos el proyecto de vigilancia colaborativa: empresas y ciudadanía enlazarán sus cámaras de seguridad al Centro de Operaciones Policiacas (COP).

• Estas medidas también aplicarán a Bomberos y Protección Civil.

DESARROLLO TERRITORIAL

• En coordinación con INSUS nos hemos planteado, en una primera fase, regularizar hasta 4 mil predios.

• Impulsaremos la creación y actualización de planes de ordenamiento y desarrollo territorial.

• Incluimos en el anteproyecto de Ley de Ingresos 2020 el 30 por ciento de actualización en los valores catastrales, sugerido por quienes integran el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario del Municipio.

• Residentes de 395 colonias, de un total de 686, continuarán pagando menos de 240 pesos anuales por concepto del impuesto predial.

• En términos generales, de las 200 mil 500 cuentas que conforman el padrón, más de 118 mil (58.94 %) harían aportaciones que no superan los 350 pesos anuales.

• En la propuesta que ponemos a su consideración, estamos incrementando hasta en un 12 % los beneficios para los contribuyentes cumplidos. Esto es más que en administraciones pasadas.

TRANSFORMACIÓN DEL MUNICIPIO

Impulsamos una POLÍTICA DE AUSTERIDAD que:

• Desde que asumimos el XXIII Ayuntamiento ejecutamos un plan de austeridad que, en las primeras semanas de gobierno, nos generó ahorros de más de 4 millones de pesos.

• Reducimos la nómina de 30 millones 500 mil pesos a 26 millones de pesos por catorcena.

• Anulamos gastos superfluos: cafetería, honorarios, alimentos para eventos, viáticos, vehículos, equipos, vestimenta, consultorías y papelería.

• En el 2020 impulsaremos acciones, proyectos  y estrategias en materia de Bienestar Social, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

• Este anteproyecto de Ley de Ingresos 2020 nos permite soportar nuestro Proyecto de Egresos, en el que contemplamos un incremento del 70.69 % para servicios públicos.

• Con 41.4 millones de pesos adicionales estaremos en condiciones de mejorar la recolección de basura y el alumbrado público.