Omar Vizquel estuvo rodeado de estrellas el día que vio su primera luz en Grandes Ligas

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- El camino de Omar Vizquel con destino al Salón de la Fama inició en Grandes Ligas un lunes 3 de abril de 1989 en el estadio Oakland-Alameda County, casa de Atléticos de Oakland, un equipo que todavía no llegaba a su etapa sabermétrica y asolaba la Liga Americana a punta de tablazos.

El joven torpedero, próximo a cumplir 22 años, se ganó un lugar en la pretemporada y pudo hacer el roster de Marineros de Seattle para el juego inaugural en el que enfrentaron al vigente campeón del “nuevo circuito”, una escuadra que se presentó ante su gente luego de caer, de manera sorpresiva, ante Dodgers de Los Ángeles en la Serie Mundial de 1988.

Jim Lefebvre fue el primer manejador en el “Big Show” para el novel venezolano, en una temporada en la que la Liga Americana contaba con catorce equipos y se agrupaban sólo en dos divisiones, la Este y la Oeste.

El duelo inaugural ese 3 de abril con Marineros de visita a Atléticos fue el juego en el que Omar Vizquel debutó en Grandes Ligas, sin embargo, su presentación no fue la que más reflectores atrajo esa noche despejada en la bahía californiana.

En esa misma velada, Ken Griffey Jr. vivió su primer juego en la “Gran Carpa” portando la casaca de Marineros de Seattle. Apareció como segundo en el orden al bat y cubrió el jardín central, mientras que Vizquel fue noveno en la alineación y titular de las paradas cortas.

Ese día la misión no fue nada fácil para el caraqueño, ya que su primer rival en grandes ligas fue el imponente Dave Stewart, quien no le concedió ningún tipo de libertades en el primer juego de temporada regular y Vizquel se fue en blanco en tres oportunidades. En la primera de ellas fue dominado por el “Cara de Piedra” con elevado al jardín central que atrapó Dave Henderson con su habitual sonrisa.

La defensa sería su sello a la largo de su carrera y la noche de se debut completó la primera doble matanza de las mil 734 en las que participaría en su carrera. Por la ruta 6-4-3 Vizquel se combinó con Harold Reynolds para hacer el “doble mate” con un rodado de Carney Lansford.

“Una ceremonia muy bonita: Atléticos venía de ser campeón de la Liga Americana y trajeron un elefante a tirar el primer pitcheo, hubo celebraciones alrededor de la línea de cal, fuegos artificiales. Fue un espectáculo completo, algo diferente que nunca había visto y eso hizo que me pegara la presión, la verdad estaba muy nervioso ese día”, comentó Vizquel, quien la semana pasada fue presentado como manejador de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Su primer hit llegó tres noches después contra los mismos Atléticos a un lanzamiento de Storm Davis. Conectaría 2 mil 876 imparables más para convertirse en el venezolano con mas incogibles en la “Gran Carpa”.

Así inició el sueño del “Big Show” para Omar Vizquel. El 3 de abril de 1989 fue el primer día de una historia que abarcó cuatro décadas y que arrancó de la mano del “Junior” o “El Niño” y que, un poco más de un mes después, se uniría Randy Johnson, la “Gran Unidad”, en un cambio por Mark Langston, el abridor de Marineros en ese juego inaugural en el que, tanto Vizquel, como Griffey Jr. vieron su primera luz en Grandes Ligas.

Luego del “balazo de salida”, Marineros y Atléticos tomaron caminos muy diferentes en la temporada 2019. La novena del estado de Washington arrancó la campaña con cuatro derrotas consecutivas y al final del calendario mostraron récord de 77-89 en la sexta posición de la División Oeste.

Los Atléticos arrasaron el pelotón con registro de 99-63 y fueron los campeones de la Serie Mundial, al barrer a Gigantes de San Francisco en un “Clásico de Otoño” opacado por el terremoto que castigo la bahía.

De Vizquel ya conocemos su historia, al igual que la de Griffey Jr., dos estrellas del beisbol que debutaron el mismo día, en el mismo lugar y con la misma gente. Uno de ellos ya es inmortal en Cooperstown, el otro sólo tiene que esperar un poco más a que suceda lo inevitable.

El trabajo ya fue hecho; los números y el guante lo avalan.

“El primer día usé el número 42 en mi camiseta”, comentó Vizquel, quien luego se haría famoso con el “13” en su espalda, pero esa será una historia de Omar Vizquel para otra ocasión.

JUEGO INAUGURAL

3 de abril de 1989

Marineros vs. Atléticos

ALINEACIONES

Marineros de Seattle

1 Harold Reynolds 2B

2 Ken Griffey CF

3 Alvin Davis 1B

4 Darnell Coles RF

5 Jeffrey Leonard DH

6 Greg Briley LF

7 Dave Valle C

8 Edgar Martínez 3B

9 Omar Vizquel SS

Mark Langston P

Atléticos de Oakland

1 Tony Phillips LF

2 Dave Henderson CF

3 Carney Lansford 3B

4 Mark McGwire 1B

5 Terry Steinbach C

6 Dave Parker DH

7 Glenn Hubbard 2B

8 Stan Javier RF

9 Walt Weiss SS

Dave Stewart P

Gene Nelson P

Rick Honeycutt P

Dennis Eckersley P