Pese a la derrota de su equipo, Al Sadd, ante Monterrey, en el Mundial de Clubes, se le considera un buen entrenador

Por Manuel R. MEDINA

Cuando el mediocampista español Xavi Hernández dejó el Barcelona en 2015 para firmar por el Al Sadd de Catar, no sabría cuándo cambiaría su vida. Cuatro años después es el director técnico del equipo catarí y desde ya puedo asegurar que Xavi tendrá un gran futuro como entrenador.

Cuando jugaba en el conjunto blaugrana logró aprender de los mejores jugadores del mundo como Lionel Messi, Gerard Piqué y Carles Puyol. Pero ahora en su nueva etapa como técnico, se ha tomado las cosas en serio, poniéndose a estudiar a los rivales desde el mismo momento que sabe que se enfrentará a ellos.

“En la mayoría de mi carrera he sido favorito, jugando con Barcelona y la selección de España, pues lo normal era ser favorito,” comentó en la conferencia de prensa previa al duelo de este sábado ante Monterrey.

Y ahora que no es privilegiado, el español sabe que tiene que trabajar más que otros equipos para poder lograr un resultado increíble, es por eso que antes de enfrentar a Rayados dio una cátedra de cómo se pararía el equipo mexicano, sorprendiendo a la prensa azteca.

Ya en el juego fue sorprendido por un tremendo golazo de Leonel Vangioni al minuto 23 y otro de Rogelio Funes Mori al 45' tras un gran error de su capitán Gabi. Pero no perdió la calma y aseguró que en el segundo tiempo “les dije que esta era la manera de lograrlo, esto es futbol y así sucede”.

Y por poco logra remontar.  Al 66' Baghdad Bounedjah acercaría a los cataríes en el marcador y es aquí donde la magia de Xavi se dio a notar. Metió a Jung Woo-young para reemplazar a un gastado Salem Al Hajri y aunque vio como Carlos Rodríguez anotaría el tercero de los Rayados, le ordenó a su equipo a ir al frente. Ya al 89' Abdelkarim Hassan anotaría el 3-2, con lo que Xavi Hernández y el Al Sadd estuvieron cerca de lograr el empate.

En la conferencia nuevamente sorprendió a todos con un análisis exhaustivo del partido, en donde elogiaba el trabajo de Antonio ‘Turco’ Mohamed. Pero la base de su juego es intentar tener la máxima posesión y seguramente el famoso tiki-taka del Barcelona se verá pronto reflejado en el siguiente equipo que dirija.

Xavi Hernández y el Al Sadd irán por el quinto lugar de la Copa Mundial de Clubes, pero lo harán con un gran sabor de boca, demostrando ante el mundo que tendrá Xavi gran futuro como entrenador en el futbol.

* Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diecisiete años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Copa Confederaciones Rusia 2017 y el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos 2018, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Actualmente se encuentra cubriendo el Mundial de Clubes Qatar 2019, además de viendo todos los preparativos de la Copa del Mundo de 2022 antes que otros. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina, y en Instagram y Facebook como @soymanuelmedina