Las protestas se dan tras el triunfo contundente que el Partido Conservador obtuvo en las elecciones generales

LONDRES, REINO UNIDO.- Al grito de “No racismo, no Boris Johnson”, cientos de personas salieron a las calles principales de la capital inglesa la madrugada de este sábado para manifestarse en contra del ratificado en las urnas como primer ministro.

Los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, se enfrentaron a la policía metropolitana entre gritos y empujones, mientras las autoridades intentaban contener las protestas y evitar su avance por las calles londinenses de Downing y Whitehall.

El centro de Londres estaba repleto de pancartas contra la victoria del líder del Partido Conservador (PC) y nuevo primer ministro, Boris Johnson, mientras los manifestantes exclamaban consignas como: “No mi primer ministro” o “Boris, Boris, Boris: ¡Fuera!”

El mensaje de los manifestantes expresó descontento contra la tendencia antimigrante de las políticas propuestas por Johnson y el racismo que los opositores al nuevo dirigente consideran ha propagado el Partido Conservador en Reino Unido.

El descontento también se hizo visible en la región de Glasgow, donde los medios locales reportaron la presencia de miles de personas en las calles más importantes de la ciudad, protestando por el cierre de fronteras a los refugiados y la incertidumbre ante las próximas reformas al sistema de salud.

La policía tuvo dificultades para contener las protestas contra el resultado electoral del pasado 12 de diciembre, el cual otorgó la mayoría absoluta a los conservadores en el parlamento y la victoria a Johnson con casi 14 millones de votos.

El diario local The Sun reportó que las autoridades londinenses confirmaron la detención de un manifestante que dañó una patrulla policial en Trafalgar Square. Aún no se tiene el recuento oficial de afectaciones o personas detenidas.(Notimex)