Cassez, liberada en 2013, había sido sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y a Vallarta no le han dictado sentencia.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, busque y reciba a familiares de Israel Vallarta, quien sigue preso por secuestro y no se le ha dictado sentencia, luego del montaje que implicó a la francesa Florence Cassez en 2007, liberada en 2013.

Lo anterior, al descubrirse entonces que sus detenciones y las liberaciones de presuntos secuestrados fueron montadas para la televisión por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones y ahora detenido, Genaro García Luna.

López Obrador, cuestionado sobre el tema por segundo día consecutivo, declaró que daría instrucciones “desde ahora a la licenciada Olga Sánchez Cordero para que reciba a los familiares”.

Dijo que ella estaba en Argentina, pero tan pronto regrese va a buscar a los familiares y le pidió al reportero ayudarles con los datos.

De acuerdo al comunicador, Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta, entregó una carta en enero de este año en Oficialía de Partes de Presidencia, al haber afirmado López Obrador que podría intervenir solicitando al Poder Judicial que actúe con legalidad y justicia de tener una petición por escrito.

Vallarta fue acusado de secuestro en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, liberada en 2013 por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte consideró que las filmaciones hechas de la detención de Cassez y Vallarta habían afectado el debido proceso, aunque no fallaron respecto a su inocencia o culpabilidad.

Cassez había sido sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y a Vallarta no le han dictado sentencia.

“Mi postura es que debe de haber justicia, con apego estricto a la ley, no aceptar presiones, influyentismos de nadie y que se actúe de conformidad con la ley que no haya injusticias de ningún tipo”, dijo López Obrador el lunes durante la conferencia de prensa matutina.

No se está cumpliendo con el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita, “esto es inaceptable, un error, una falta del Poder Judicial, eso no debe suceder en el país, años sin sentencia es injusto completamente”, recalcó.