Pero la medida no aplicará para hospitales, escuelas y salones de fiestas, entre otros sitios

RIAD, ARABIA SAUDITA.- Arabia Saudita anunció que la segregación femenina en los restaurantes será eliminada y las mujeres podrán ingresar a los mismos espacios que los hombres, informó el sitio Arab News.

En el país existía una ley que limitaba la entrada a las mujeres y las familias por las mismas puertas que los hombres solteros o en grupo, y existían reglas que limitaban su interacción e imponían comportamientos específicos.

Aunque la regla aplica para todo el reino de Arabia Saudita los dueños de locales que quieran mantener las antiguas medidas podrán hacerlo, aclaró el Ministro de las Municipalidades y Políticas Rurales este domingo.

Sin embargo la segregación en escuelas, salones de fiestas, hospitales y otros sitios públicos permanecerá.

El alcalde de Makkah, Mohammed Abdullah Al-Quwaihis, aseguró que con las nuevas inversiones invitarán a los empresarios a crear restaurantes que permitan que esta pauta se cumpla con mayor amplitud.

Arabia Saudita ha iniciado una apertura en cuanto a los derechos de convivencia de las mujeres, y esta es la última de una serie de medidas recién aplicadas.

Las mujeres tuvieron acceso a la licencia de conducir en mayo de 2018, con ella serían capaces de tener acceso al volante de un auto sin su guardián legal.

En agosto de 2019 se eliminó el requerimiento de permiso para viajar, por lo que las mujeres pueden solicitar sus pasaportes después de los 21 años e iniciar un viaje sin necesidad de una firma.

El derecho a conseguir trabajo, a no usar la abaya negra, que sólo dejaba una rejilla en los ojos, el ingreso a los estadios, correr en sitios públicos y asistir a competencias internacionales han beneficiado a cientos de mujeres.

El sistema de guardianes legales implica que las mujeres necesitan permisos autorizados por su padre, en caso de no tenerlo algún hermano o tío, su esposo y al ser viudas, de alguno de sus hijos.

Este sistema ha ido en detrimento por las protestas de las mujeres menos tradicionales en el reino, así como las innovaciones del príncipe Mohamed Bin Salmán, el heredero del trono que cambiará la generación de reyes, después de que seis hermanos mantuvieran el poder desde 1953.

Aún no se eliminan algunas de las prohibiciones, como que las madres no cuenten con la custodia de sus hijos después de una separación.

Estas reformas pretenden convertir al Reino de Arabia Saudita en un territorio atractivo para los inversores extranjeros, principalmente occidentales, que podrían limitarse por estos reglamentos.(Notimex)