Piden a la población no tratar de elevar la temperatura del hogar con anafres, estufas ni encender fogatas en el exterior

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las intoxicaciones por monóxido de carbono o quemaduras al encender fuego para calentarse son consideradas causas de muerte directa por frío por la Secretaría de Salud federal. Además, el humo que despiden las fogatas y el uso de cohetes acostumbrados en la temporada, causa afectaciones a las vías respiratorias.

En inviernos anteriores, en la región se han registrado accidentes de quemaduras por la utilización de juegos pirotécnicos, así como por encendido de fogatas, en especial en menores de edad que no saben mantener la distancia para evitar afectaciones.

Así lo advirtió Lourdes Lozada Romero, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Señaló que para evitar afectaciones en las vías respiratorias debido al humo y también quemaduras o fatalidades, la Secretaría de Salud exhorta a la población a no utilizar cohetes ni encender fogatas en la vía pública.

Mantener la calidad del aire en buen estado es una labor de todos, se pide a la población no quemar llantas, cartones o cualquier otro material contaminante que afecta las vías respiratorias de la población, causando mayores estragos en niños y adultos mayores, abundó.

Exhortó a no encender fuego para calentarse del frío sino utilizar la mayor cantidad de cobijas posibles o calentadores eléctricos para ambientar la vivienda, evitando así fatalidades.

“Debemos recordar no dejar encendida la estufa para calentar el hogar al irse a dormir, pues en caso de apagarse podría provocar intoxicaciones en las personas que se encuentran al interior del domicilio”, destacó.

También hay que evitar sobresaturar las instalaciones eléctricas pues pueden ocasionar un corto circuito derivando en accidentes fatales.

Las instituciones de salud cuentan con el equipo y personal para ofrecer la atención médica a los usuarios que lo requieran, pero este tipo de accidentes son 100 por ciento prevenibles, evitando la utilización de juegos pirotécnicos y fogatas que además contaminan seriamente el ambiente, concluyó Lozada Romero. (lgs)